Diputado Longton anuncia acusación constitucional contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada Silvana Donoso presidió el comité de libertades condicionales que otorgó el beneficio al principal sospechoso del crimen de Ámbar.

En paralelo, los diputados Marzán (PPD) y Celis (RN) impulsan una comisión para indagar todas las responsabilidades institucionales en el caso.

Diputado Longton anuncia acusación constitucional contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El diputado Andrés Longton (RN) anunció que impulsará una acusación constitucional contra la jueza que fue parte del comité que determinó la libertad condicional de Hugo Bustamante, doble homicida que en 2016 accedió al beneficio tras 11 años de cárcel y que hoy es el principal sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo.

Así lo dio a conocer el parlamentario en Instagram, en referencia a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, quien presidió entonces la comisión de libertades condicionales que otorgó el beneficio a Bustamante y otros cientos de presos, y que desde ayer ha sido cuestionada en redes sociales.

"La juez cometió una negligencia inexcusable ya que omitió y no tomó en consideración un informe negativo por parte de Gendarmería en que se señalaba de forma lapidaria que esta persona no reunía ninguna condición para poder recuperar la libertad", profundizó el diputado Longton en un video. 

"Esto amerita acusarla constitucionalmente por notable abandono de deberes y que sea destituida de su cargo", afirmó el parlamentario.

Diputados Marzán y Celis impulsan comisión investigadora

En paralelo, los diputados Carolina Marzán (PPD) y Andrés Celis (RN) impulsan una comisión investigadora que permita indagar todas las responsabilidades institucionales en el crimen de Ámbar.

La instancia está dirigida, entre otros asuntos, a evaluar si Hugo Bustamante cumplió con todos los requisitos para la concesión de los beneficios carcelarios, además de analizar los informes de Gendarmería.

Además, buscan conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del Sename, qué medidas de protección se dictaron en torno a la menor y cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez, si es que ello ocurrió.

El diputado Célis, integrante de la comisión permanente de Derechos Humanos de la Cámara Baja, explicó que comenzarán la recopilación de firmas para levantar la comisión "porque se trata de una menor que fue claramente vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debían protegerla. El Estado falló y, por lo mismo, corresponde que como diputados fiscalicemos todas las fallas que pudieron ocurrir tanto en el Gobierno como en el sistema judicial, penal y carcelario, como también en el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y sus políticas de protección". 

"Es necesario que investiguemos y analicemos todas las fallas del sistema, porque se lo debemos a Ámbar y a muchas otras mujeres y niñas que han sido víctimas de un sistema que constantemente las deja en absoluta desprotección. La sociedad y las mujeres están cansadas de ver que los sistemas no están funcionando", complementó la diputada Marzán. 

"Con esta comisión podremos investigar desde dónde vienen los errores y claramente corregirlos. Es nuestro deber y el deber del Estado trabajar para que nunca más suceda", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter