Diputado RD emplazó al Gobierno a aplicar el Acuerdo de Escazú con proyecto del Grupo Angelini en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Brito manifestó que "este es el momento de llevarlo a la práctica y darle protagonismo a las comunidades que llevan hace años resistiendo el lobby del Grupo Angelini".

El lunes, a las 08:30, se reunirá el comité de ministros para evaluar el futuro del proyecto de la inmobiliaria Las Salinas.

Diputado RD emplazó al Gobierno a aplicar el Acuerdo de Escazú con proyecto del Grupo Angelini en Viña del Mar
Llévatelo:

El diputado por la Región de Valparaíso, Jorge Brito (RD), pidió al Gobierno que aplique el Acuerdo de Escazú al momento de definir el futuro del proyecto de la inmobiliaria Las Salinas, en Viña del Mar, que será revisado este lunes, a las 08:30 horas, por el comité de ministros.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Brito remarcó que este "es un terrible proyecto para Viña del Mar, hace años la comunidad viene en alerta. Quieren construir 19 torres de edificios, principalmente de segunda vivienda, en el paño Las Salinas, donde además en marzo de este año se denunció y se evidenció la presencia de hidrocarburos muy por sobre la norma, donde los vecinos y vecinas acusan enfermedades fatales al respecto producto de la intoxicación".

Por ello, agregó el parlamentario, "nosotros esperamos que simplemente el Acuerdo de Escazú en este proyecto en particular y que la participación ciudadana no sea marginada de la evaluación de este proyecto que, a nuestro entender, representa una amenaza para la salud de la población, pero también para el modelo de ciudad que se está construyendo en Viña del Mar hicieron lo que quisieron, pero hoy, con el nuevo municipio, está decidido en recuperar los barrios".

"Esperamos que el día lunes el proyecto sea rechazado. Hemos insistido al Gobierno en la importancia de implementar Escazú, no sólo firmarlo. Este es el momento de llevarlo a la práctica y darle protagonismo a las comunidades que llevan hace años resistiendo el lobby del Grupo Angelini", puntualizó.

Ayer, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), dio un plazo de 72 horas al Presidente Gabriel Boric para zanjar el proyecto Las Salinas y que aplique el acuerdo de Escazú, de lo contrario, dijo, perdería su confianza.

INMOBILIARIA DESTACA QUE RCA ESTÁ APROBADA

La inmobiliaria, en tanto, recordó en una declaración pública que el proyecto ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, la que "está respaldada con estudios y la validación de científicos regionales del más alto nivel".

"Los equipos técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud han validado la biorremediación como un método seguro, sin riesgo para la salud de las personas y con el fin de recuperar este sitio para Viña del Mar y sus habitantes y no mantenerlo en la condición actual, sin completar su limpieza por otros 10 años", añadió Las Salinas en su declaración.

Finalmente añadió que la inmobiliaria "ha entregado dos compromisos públicos a las autoridades y a toda la ciudadanía, para remediar con el más alto estándar científico impulsado por las universidades regionales, de forma segura para las personas; y el compromiso para que luego de saneado el terreno, se desarrolle Las Salinas como fruto de un acuerdo público privado, con la participación de las autoridades y los vecinos y vecinas para recuperar el terreno en beneficio de toda la comunidad de Viña del Mar, pensando en una ciudad sustentable de cara al 2030".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter