Estudio de la UPLA confirmó altos niveles de arsénico en agua potable rural de Cabildo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue solicitado por la comunidad de Peñablanca y también detectó presencia sobre la norma de otros metales en los suelos.

Los investigadores alertaron que ésta es "un área de especial atención por los riesgos de mediano-largo plazo para la salud pública".

"Si bien no genera un peligro inmediato, sí puede provocar severas alteraciones crónicas", comentó, en la misma línea, el gobernador regional Rodrigo Mundaca.

Estudio de la UPLA confirmó altos niveles de arsénico en agua potable rural de Cabildo
 UPLA

"Sería necesario un estudio en mayor profundidad desde el punto de vista fisicoquímico, de dinámica hidrológica e hidrogeológica para proveer un diagnóstico ambiental indiscutible", señaló la Universidad de Playa Ancha.

Llévatelo:

Un nuevo estudio del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha confirmó la presencia de arsénico por encima de la norma chilena en la localidad de Peñablanca, en la comuna de Cabildo (provincia de Petorca, Región de Valparaíso).

La investigación fue solicitada por la propia comunidad local, preocupada por la calidad del agua potable debido a la cercanía de un relave de la minera Las Cenizas.

El nuevo informe confirmó resultados ya presentados en enero que evidenciaron niveles preocupantes de arsénico en el agua del pozo de abastecimiento del Agua Potable Rural (APR) de Peñablanca, a partir de un segundo muestreo realizado el 21 de febrero de 2022, con agua de la llave de una cocina en una casa particular, y muestras de pulpas de paltas de cultivo de la misma propiedad.

"La concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas", señaló Claudio Sáez, el director del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA.

"Según la OMS, estos niveles de arsénico en el agua potable pueden generar lesiones cutáneas y de pigmentación de la piel, incrementos en la incidencia de distintos tipos de cáncer y mutaciones, entre otros", añadió Sáez.

PALTAS Y SUELO

Respecto del muestreo en paltas, exceptuando ligeramente el hierro, los niveles de metales no superan lo estipulado en el Decreto 977 de Reglamentos Sanitarios de Alimentos.

No obstante, los suelos del canal de escurrimiento sí se encuentran sobre el límite permitido en metales como plomo (1,4 a 7 veces más), cobre (de 2 a 10 veces más), zinc (de 1,4 a 4 veces más) y cadmio (1,4 veces más). 

"Para dar una pronta solución a los altos niveles de arsénico hallados en el agua del APR, se sugiere la incorporación de medidas tecnológicas que reduzcan su presencia a niveles aceptables, por ejemplo, un pretratamiento a través de osmosis inversa. Igualmente, sería importante considerar las reales
consecuencias de la presencia de los metales en la población a través de su medición en muestras corporales de sangre o de pelo, sobre todo considerando los nuevos antecedentes de altos niveles de metales en los suelos de la zona", señaló Sáez.

"La zona de Peñablanca puede ser considerada un área de especial atención en relación con los riesgos de mediano-largo plazo para la salud pública, y sería necesario un estudio en mayor profundidad del punto de vista fisicoquímico, de dinámica hidrológica e hidrogeológica, entre otros, para proveer un diagnóstico ambiental indiscutible", sentenció el investigador.

MUNDACA: QUE LAS AUTORIDADES ESTÉN A LA ALTURA

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó que "si bien es cierto (el arsénico) no genera un peligro inmediato, sí (...) puede provocar severas alteraciones crónicas".

"Uno esperaría que situaciones de esta naturaleza no se repitan y sean debidamente esclarecidas las causas. Tenemos la confianza de que las nuevas autoridades ambientales van a estar a la altura de las circunstancias", añadió el ex líder de Modatima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter