Esval ante crecimiento del Lago Peñuelas: "Es una fotografía bonita, pero no es una solución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sequía "sigue siendo extrema", indicó José Murillo, gerente de la sanitaria, desde donde aseguran que el espejo de agua visible equivale a un 1,1% de la capacidad total.

Asimismo, indican que el agua no es apta para el consumo de agua debido a la cantidad de fango que hay en el lugar.

Esval ante crecimiento del Lago Peñuelas:
Llévatelo:

Ante el crecimiento del espejo de agua que registró el Lago Peñuelas, en Valparaíso, Esval puso paños fríos e indicó que la situación hídrica "sigue siendo extrema", pues la cantidad de recurso acumulado equivale al 1,1% de la capacidad total.

"Efectivamente este año ha sido más lluvioso y podemos contemplar un mayor espejo de agua en Peñuelas, es una excelente noticia", dijo José Murillo, gerente general de la sanitaria.

Pero, agregó, "lo segundo que hay que saber es que el volumen es muy pequeño porque se puede ver un espejo de agua relativamente amplio, de una 80 hectáreas, pero hay que tener en cuenta que el embalse tiene un total de más de mil 700 hectáreas y que solamente tenemos un millón de metros cúbicos sobre una capacidad total de 95 millones de metros cúbicos".

"Por tanto estamos ante una situación hídrica que sigue siendo extrema, las lluvias han sido una buena noticia pero no debemos dejarnos engañar por el espejo de agua porque es simplemente una fotografía bonita, que nos hace tener esperanza, pero no es una solución el día de hoy", sostuvo el ejecutivo, que preciso que "desde hace dos años dejó de utilizarse completamente (el embalse)".

Lo anterior porque "el agua que queda tiene poca profundidad, hay mucho fango y no se puede utilizar para consumo humano".

Se mantiene déficit

Asimismo, desde la sanitaria indicaron que "pese a las precipitaciones del pasado invierno, todas las comunas de la región mantienen un nivel de agua caída inferior respecto de un año normal a la fecha".

"Valparaíso registra un 16% de déficit, mientras que San Felipe tiene un 42% menos de lluvias en relación con el promedio histórico y San Antonio supera el 50% de déficit", dice el balance de la empresa.

En cuanto a la nieve acumulada en Portillo, Esval indicó que se mantiene con un 12,7% menos que en un año normal, mientras que el embalse Los Aromos registra un 55,8% de volumen embalsado.

En tanto, el tranque La Luz de Placilla supera el 72%, con cerca de 4 millones de m3 acumulados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter