Ex funcionario de la Intendencia de Valparaíso entre los 10 más buscados de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desconoce el paradero de Enrique Kittsteiner tras la ratificación de la condena de ocho años de prisión.

Esto por los delitos de malversación de caudales públicos en carácter de reiterado y fraude al Fisco, en el marco del caso "Fraude 2.0".

Ex funcionario de la Intendencia de Valparaíso entre los 10 más buscados de la PDI
 UNO

La policía civil se encuentra tras la búsqueda de Kittsteiner.

Llévatelo:

Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete de la Intendencia de Valparaíso, fue incluido por la Policía de Investigaciones en la lista de los 10 prófugos más buscados del país.

Esto luego que no se supiera de su paradero tras la ratificación el 22 de ocubre pasado, por parte de la Corte Suprema, de la condena de ocho años de prisión efectiva por los delitos de malversación de caudales públicos en carácter de reiterado y fraude al Fisco, en el marco del caso denominado "Fraude 2.0".

El ex jefe del gabinete del intendente Raúl Celis, autoridad designada por el Gobierno de Sebastián Piñera, aparece en la página de la PDI con su fotografía y su prontuario, con una leyenda que dice "se encuentra prófugo por el delito de malversación de caudales públicos y otros".

Los últimos antecedentes sobre su paradero indican que una vez dictada la condena en su contra, Kittsteiner asesoró a los pescadores de Quintero tras el derrame de 22 mil litros de crudo en esa bahía.

José Miguel Puerto, dirigente de los pescadores de Quintero, afirmó que "trabajamos juntos, Enrique cuenta con toda la confianza de los pescadores, explicó su problema político. Él está viendo toda el área ambiental, él está preocupado de poner la demanda en los tribunales ambientales de Santiago, es un estudio el que nos representa a nosotros y él es parte de ese estudio".

Las diligencias de la PDI

El subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Marcelo Escobar, comentó las diligencias que se realizan en este caso.

"Una de las herramientas que tenemos nosotros es la coordinación con la Briup, la Brigada de Ubicación de Personas, (para) ubicar y agotar los medios respecto a los domicilios donde podríamos encontrar a este señor", dijo el funcionario. 

"Él está prófugo a contar del día que se emitió la orden de detención que es por el cual debería haber entrado a cumplir su condena a un recinto carcelario y tiene que ser puesto a disposición del centro penitenciario al domicilio que sea habido", añadió Escobar.

Kittsteiner fue condenado como cómplice de la defraudación de 160 millones de pesos, de los cuales solo 30 se pudieron acreditar que fueron destinados a campañas políticas.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javier Rojas, manifestó que se presume que pudo usar parte de este dinero para escapar.

"El paradero (de los recursos) no se pudo establecer, salvo 30 millones (...) que fueron a campañas políticas, respecto de quienes, no sabemos. Esos dineros pueden haber sido destinados a campañas políticas pero también es factible que estén en cuentas corrientes u otro lugar", indicó el jurista.

En tanto, no hay registros fronterizos de la salida del país del ex jefe de gabinete de la intendencia, aunque no se descarta que haya utilizado un paso no habilitado para escapar del país.

De todas formas si no es ubicado la pena de ocho años de cárcel prescribirá en 10 años y de encontrarse en el extranjero, esto sucederá en 20 años.

Imagen foto_00000014
Así aparece el ex jefe del gabinete del intendente Raúl Celis en la página de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter