Exámenes a niños de Quintero y Puchancaví detectaron talio y derivados del azufre

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La muestra consideró a 73 menores de las zonas afectadas por contaminación.

No fueron hallados indicios de plomo ni arsénico.

Exámenes a niños de Quintero y Puchancaví detectaron talio y derivados del azufre
 ATON

"Los niños están sanos desde el punto toxicológico", dijo uno de los gerentes de los laboratorios.

Llévatelo:

Los laboratorios Barnafi Krause y Laboval realizaron exámenes a 73 estudiantes de Quintero y Puchuncaví que revelaron la presencia de talio y derivados de azufre además de un caso en el cual se detectó la presencia de plomo.

El estudio se realizó para saber si es que los niños tenían metales pesados, entre estos plomo y arsénico, para lo cual utilizaron un equipo ICP Masa y revisaron los antecedentes varias veces antes de entregar sus conclusiones.

Juan Patricio Castro, gerente general del laboratorio Laboval, señaló a El Mercurio de Valparaíso que "tenemos sospecha de talio que es un elemento que está presente en algunos compuestos químicos de uso en algunas actividades tanto industriales como hogareñas y hay que ver el cruce".

Pese a que la investigación estaba centrada en encontrar metales pesados, estos no fueron hallados, a lo que Castro explicó que "en ningún minuto estamos diciendo que la contaminación de Quintero y Puchuncaví se solucionó, lo que estamos diciendo es que miremos realmente dónde está la liberación de estos productos sulfurados y es precisamente en los productos de concentrados de cobre".

El gerente comercial de Barnafi Krause, Livio Barnafi, indicó al matutino que "a la luz de los resultados, eran claros los hallazgos a los cuales nos estábamos enfrentando, es decir, no encontramos nada en relación a plomo o arsénico".

"No existen métodos químicos de análisis para poder determinar derivados azufrados en muestra biológica. Los niños están sanos desde el punto toxicológico en relación a la presencia de los metales pesados", agregó.

Los representantes de los laboratorios recomendaron endurecer las normas medioambientales existentes en la zona para evitar que la población se pueda ver afectada por compuestos volátiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter