Finalista: Agrupación rural de Petorca está nominada a premio mundial por su lucha por el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto contra la privatización de los recursos hídricos y los embates del cambio climático compite con otras dos iniciativas en su categoría.

La votación online que elegirá al ganador estará abierta hasta el 16 de noviembre.

Finalista: Agrupación rural de Petorca está nominada a premio mundial por su lucha por el agua
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Unión de Agua Potable Rural (APR) Cuenca del Río Petorca, la zona más afectada por la sequía que azota a Chile hace 10 años, es una de las tres finalistas en la categoría "Agua" del concurso internacional "Ciudades Transformadoras", que realiza anualmente la ONG del mismo nombre con sede en Amsterdam (Países Bajos) y que premia - a través de votación popular online- experiencias innovadoras del mundo en temas de sustentabilidad y medio ambiente. 

La iniciativa nominada, "Agua Para Todos", tiene por objetivo luchar contra la privatización del agua y el impacto del cambio climático.

Se trata de un sindicato rural de proveedores de agua comunitarios que genera soluciones sostenibles a la crisis hídrica mediante el fortalecimiento de la movilización comunitaria, la utilización de tecnología socialmente adecuada para conservar y recuperar el agua, y la educación ambiental, detalló la Fundación Superación de la Pobreza, que apoya el proyecto, en un comunicado. 

Para Álvaro Escobar, presidente de la Unión de APR, este concurso representa una oportunidad para seguir perfeccionándose y para obtener todas las herramientas necesarias para seguir luchando por el agua.

"El Estado debe hacerse responsable de una vez por todas, porque somos una zona de sacrificio extremadamente vulnerable, extremadamente sobreexigida en cuanto al recurso hídrico disponible, de un tremendo antagonismo del conocimiento entre empresarios y pequeños agricultores que nunca supieron lo que es tener un derecho de agua constituido", dijo el dirigente. 

Añadió que en relación a los procesos que se vienen que "hay que preparar y participar en la nueva Constitución y en un Código de Aguas que nos favorezca, que haga que el agua sea un bien común de uso comunitario, de ese modo le sacamos el peso al dirigente social. ¿A quién le va a pedir agua si el agua se acaba?".

Por último hizo una invitación para apoyar la iniciativa de Agua Para Todos: "Les invitamos a votar por Petorca, por la gente de Petorca, porque estamos convencidos que el trabajo comunitario tiene una potencia y fuerza tan grande que es imposible detener".

VOTACIÓN POPULAR

A través de una convocatoria abierta, la iniciativa Ciudades Transformadoras ha recopilado prácticas de cambios transformadores de diferentes partes del mundo. Estas prácticas han sido evaluadas por un equipo multidisciplinario internacional mediante un proceso de revisión de pares.

Se han seleccionado tres iniciativas por categoría -Agua, Energía, Vivienda y Sistemas alimentarios-, que suman 12 historias en total.

El proyecto "Agua para Todos" de Petorca compite con "Ea de Paris", una iniciativa francesa que busca suministrar agua más limpia y más barata a la población, y el "Observatorio del Agua de Terrassa", una idea española que busca una gobernanza democrática del recurso hidríco. 

A fin de seleccionar las historias galardonadas, el público podrá votar de forma online a través del sitio web del concurso hasta el 16 de noviembre de 2020.

Las iniciativas ganadoras en las cuatro categorías obtendrán acceso a cursos de formación y capacitación sobre organización e incidencia políticas. La recompensa estimada para cada ganador es de 1.500 euros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter