Fiscalía confirmó investigación por suicidio de enfermera que trabajaba en hospital de Viña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según colegas, Vanessa Araya, de 29 años, era víctima de acoso laboral.

La Seremi del Trabajo dice que no existen denuncias formales sobre esto, pero los hechos deben esclarecerse.

Fiscalía confirmó investigación por suicidio de enfermera que trabajaba en hospital de Viña
 ATON (Referencial)

En paralelo, también se investiga el deceso de Florencia Elgueta, otra enfermera del mismo Hospital Clínico de Viña del Mar, que falleció en agosto de 2020.

Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó que está llevando adelante una investigación por la muerte de Vanessa Araya, joven enfermera del Hospital Clínico de Viña del Mar que se quitó la vida el pasado 29 de abril y respecto de quien el Colegio de Enfermeras denunció acoso laboral.

El hecho está siendo indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso.

De igual forma, Fiscalía también confirmó una investigación a cargo de Carabineros para esclarecer la muerte de Florencia Elgueta, enfermera del mismo recinto de salud que murió en agosto del 2020, habiendo aún diligencias pendientes a cargo del Servicio Médico Legal.

Sobre estos casos, Colegio de Enfermeras ha declarado: "A los empleadores y autoridades de Gobierno les exigimos invertir en mejores condiciones laborales y lugares seguros, que fortalezcan la salud mental de sus trabajadores y no olvidar que los trabajadores de la salud también requieren y necesitan que escuchen sus demandas".

La presidenta del gremio, Andrea Rastello, indicó que tras el caso de Vanessa se han destapado otras situaciones laborales complejas, por lo que confirmaron el levantamiento de un catastro y la evaluación de acciones legales.

"La situación de Vanessa fue como la punta del iceberg, han comenzado a aparecer varios relatos de situaciones de acosos laborales o maltrato, no solamente de la línea jerárquica, sino también de relaciones horizontales y eso complejos", indicó la líder gremial.

En la misma línea, acotó que "hay muchas personas anónimas que callan y sufren en silencio, porque piensan que hay un tema laboral y además el miedo te paraliza. Si uno ve las estadísticas, una de cada diez trabajadores del sistema de salud también ha sido víctima de acoso laboral. De 100 casos, 75 ocurren a mujeres, entonces también es un tema de género".

"HAY QUE DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA DOLOROSA DECISIÓN"

La Seremi de Salud de Valparaíso indicó que no se pronunciará respecto al asunto, por existir una investigación penal en curso.

En tanto, la seremi del Trabajo, Violeta Silva, dijo lamentar "la pérdida de esta joven profesional" y aclaró que "la Dirección del Trabajo no recibió ninguna denuncia por acoso laboral o sexual, como se ha señalado en los medios".

Sin perjuicio de ello, "lo que debe hacerse es determinar cuáles fueron las causas detonantes de la dolorosa decisión de esta joven profesional", añadió la autoridad laboral.

"Una vez determinadas las causas, entonces procederá la investigación correspondiente, que entiendo lleva a cabo, además, la Fiscalía, para poder determinar si hay conductas de terceros (que propiciaron el suicidio)", indicó Silva.

En tanto, desde la Dirección del Trabajo informaron que no existen denuncias de este tipo respecto de situaciones vividas por Vanessa o cercanos, mientras que la psicóloga de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia de la Cerda, advirtió sobre los altos niveles de estrés a los que están expuestos quienes trabajan en contexto Covid-19.

"Demuestran que están en sintomatología depresiva como en ansiedad, en problemas de sueño, el tipo de problema de salud y los porcentajes de ese problema de salud superan ampliamente lo reportado en el personal que trabaja igual en un ámbito muy complejo, pero no en situación de Covid", señaló la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter