Fontaine considera que crisis argentina influyó en bajo crecimiento de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El ministro de Economía dijo que la región es "sensible" al turismo trasandino.

Intendente explicó el hecho debido a baja inversión pública y privada en los últimos seis años.

Fontaine considera que crisis argentina influyó en bajo crecimiento de Valparaíso
 ATON

La region decreció un 0,4% durante 2018 en comparación con 2017.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó en Valparaíso que la región se ha visto afectada fuertemente por la crisis que enfrenta Argentina.

El secretario de Estado participó este lunes en un desayuno empresarial donde se expusieron los desafíos de la región para lograr la reactivación económica luego de que el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) revelara que la región decreció 0,4 por ciento durante 2018, al ser comparada con el año anterior.

A juicio de Fontaine, la región de Valparaíso fue "afectada por factores especiales porque es una región muy sensible al turismo el que ha tenido un decrecimiento por la situación de Argentina".

La autoridad central señaló que "hay cinco proyectos importantes de inversión que se estarán implementando desde del Ministerio de Economía, que significan creación de empleos y de oportunidades para pequeñas y medianas empresas que surten de servicios a esos proyectos".

"Es una buena noticia para la región porque crea más empleo y potencia el emprendimiento", reforzó Fontaine.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "durante los últimos seis años ha habido una tendencia a la baja de la inversión pública y privada en la región, debido a múltiples razones como el tema hídrico".

Martínez sostuvo que "no hay inversiones por la sequía para la agroindustria, hemos tenido el cierre de algunas empresas importantes como Maerks, además tuvimos la paralización de Codelco del año pasado, por más de un mes, que afecta mucho al PIB y la caída del turismo".

Respecto a la comuna de Valparaíso, Martínez dijo que "nos gustaría ver mayor inversión privada porque significa mayor empleo y mayor desarrollo para sus propios habitantes".

Barrio comercial de Viña del Mar

El Ministerio de Economía y el municipio de Viña del Mar anunciaron la creación de un nuevo barrio comercial en Viña del Mar, llamado "Barrio Poniente", en el marco del programa de fortalecimiento de barrios comerciales.

 

Imagen foto_00000018
Autoridades se trasladaron al Café El Tintico de Botero para socializar con comerciantes y empresarios sobre la creación del nuevo barrio comercial.

La idea consiste en tener una asociación gastronómica y cultural en la Población Vergara, para lo cual se invertirán $72 millones del fondo del programa de fortalecimiento de barrios comerciales de Sercotec, a los que sumará $11 millones de inversión para potenciar su capacidad de gestión e impulsar mejoras en la oferta comercial de este nuevo barrio comercial de la ciudad jardín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter