Funcionarios despedidos denuncian "arremetida política" del Municipio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 44 trabajadores a honorarios los que fueron desvinculados por motivos presupuestarios.

Acusan discriminación política y prácticas antisindicales.

Funcionarios despedidos denuncian
 ATON
Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso comunicó el despido a 44 funcionarios a honorarios de la institución, argumentando temas presupuestarios.

Sin embargo, los afectados acusaron motivaciones políticas, puesto que dentro de los desvinculados se encuentra, por ejemplo, la ex candidata a alcaldesa por Valparaíso, Marcela Cortés, y funcionarios que llevan más de una década en el municipio.

Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, sostuvo que "estos despidos, poco estratégicos a nuestro parecer, van a generar demandas millonarias que el municipio va a tener que costear y no nos olvidemos que ya pagó mil millones de pesos en demandas de trabajadores a honorarios".

Agregó que "por lo tanto, hay una arremetida política impresentable, impresentable además que sean cuatro compañeras, mujeres, dirigentas sindicales, las despedidas, viniendo de una alcaldía que dice ser feminista".

"Si no llegan recursos frescos del Gobierno, de acuerdo a lo que nos dijo la alcaldía, van a haber más despidos y ¿quién puede trabajar así? Esas condiciones son indignas, es por lo que hemos luchas y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo Corrales.

Asimismo, la dirigenta anunció acciones legales. "Ayer empezamos a armar nuestro plan jurídico que tiene dos vías y otra vía es la movilización que va a ser permanente y de distintas formas. También esperamos tener una reunión con el alcalde y no las personas de la administración. Acá hay un alcalde que pretende ser presidente de la república y ¿con este criterio pretende gobernar el país?", cuestionó.

Por su parte, Marcela Cortés, parte del directorio del Sindicato de Trabajadores Invisibles, dijo que "vemos discriminación política hacia dirigentes sindicales que han denunciado prácticas de mal trato laboral, de acoso y entendemos que esta es una arremetida política hacia quienes no trabajaron directamente en la campaña del alcalde y que no están en acuerdo con su política generalizada de maltrato y acoso laboral".

Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Anef, indicó que "aquí se han desarollado prácticas antisindicales, que se trata de despidos arbitrarios y que se busca traspasar las consecuencias de la mala gestión de Jorge Sharp a los trabajadores.

"Durante el periodo de campaña (de Sharp) se contrataron cerca de 200 personas y se están despidiendo a personas que llevan 10, 12, 15 años, entonces lo que el alcalde quiere hacer es convertir la institución pública en un espacio que le sea servil a sus intereses políticos", dijo Zúñiga.

Desde el municipio, el administrador municipal (S), Nicolás Guzmán, dijo que producto de la pandemia "hemos visto drásticamente afectados nuestros ingresos, lo que producido en el último trimestre un déficit que supera los $1.150 millones".

Guzmán agregó que "el municipio se ha visto obligado a rebajar el gasto y reestructurar el personal, toda vez que la proyección que se hacia fin de año en materia de pagos a honorarios daba un déficit de $700 millones y con estas no renovaciones, el municipio cubre el 50% aproximadamente y entre junio y diciembre vamos a evaluar las acciones a seguir de acuerdo a los ingresos que se vayan o no generando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter