Gobernación de Valparaíso izó bandera mapuche: "Este 12 de octubre no tenemos nada que celebrar", dijo Mundaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional criticó la decisión de Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur.

Comunidades indígenas de la zona miran también la medida con "mucha preocupación".

Gobernación de Valparaíso izó bandera mapuche:
Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del "Encuentro entre dos mundos", la bandera mapuche fue izada este martes en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Valparaíso, en una ceremonia en la que participaron representantes del pueblo originario, del Consejo Regional y del Ministerio de las Culturas.

Este 12 de octubre "no tenemos nada que celebrar", dijo el gobernador Rodrigo Mundaca, promotor de la iniciativa, quien criticó la decisión de Sebastián Piñera de decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.

"La militarización que se pretende impulsar nuevamente en las comunidades mapuche, en particular, da cuenta de un Estado fallido, de un Estado que ha mantenido su conducta colonizadora, que se ha enriquecido a costa del pueblo mapuche", señaló el ex líder de Modatima.

"Nosotros este día lo consideramos un día de resistencia, un día de conmemoración de nuestros héroes -nuestros weichafes- que han caído en más de 500 años en este territorio, defendiendo lo que para nosotros es sagrado: la tierra; y esta resistencia se sigue manteniendo hoy día en contra el Estado", dijo el lonko Iván Coñuecar, participante en el acto.

Coñuecar también se refirió al estado de emergencia y señaló que "es de mucha preocupación que el Gobierno aplique este tipo de leyes o subterfugios para seguir reprimiendo a nuestro pueblo, a nuestra nación mapuche".

"Los mapuche somos democráticos, nosotros estamos acostumbrados a los parlamentos y estamos acostumbrados a conversar, entonces, cuando vemos este tipo de actitudes del Estado en contra -y en un momento tan importante como es el 12 de octubre- seguir aplicando las leyes en desmedro del pueblo originario del territorio, como en la nación mapuche, nosotros mandamos a nuestros peñis, lamngen, de las comunidades del sur, un fuerte newen", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter