Gobierno negó desabastecimiento en Rapa Nui tras suspensión de vuelos de Latam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Jorge Martínez dijo estar conversando "diariamente" con la aerolínea para resolver el conflicto que se inició la semana pasada, con el bloqueo de la pista del Aeropuerto Mataveri.

Señaló que ya presentó una querella por desórdenes públicos y violación del Código Aeronáutico, por lo que los responsables arriesgan "sanciones severas".

Gobierno negó desabastecimiento en Rapa Nui tras suspensión de vuelos de Latam
 Aton / Referencial

"Todavía no existen indicios de que haya un desabastecimiento, (pero) lo que (sí) hubo -cuando Latam anuncia la suspensión de vuelos- es que la gente fue en masa a comprar", dijo Martínez.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que el Gobierno se encuentra en constantes conversaciones con la aerolínea Latam para poder reanudar, "a la brevedad", los vuelos a la Isla de Pascua; suspendidos luego de protestas y bloqueos -la semana pasada- en el Aeropuerto Mataveri.

"Le puedo dar la tranquilidad al pueblo rapa nui de que no hemos dejado de conversar diariamente con Latam, y con la querella que estamos tomando y las acciones del pueblo rapa nui, espero que esos vuelos se puedan reanudar a la brevedad para no arriesgar el suministro de alimentos y otros", dijo Martínez.

La autoridad regional agregó que "en ningún país del mundo -y organizaciones internacionales así lo han señalado- ingresan personas a la pista y ponen un vehículo bloqueando a un avión que tiene pasajeros, que tiene tripulación. Eso es gravísimo y es repudiado por el propio pueblo rapa nui, lo que nos alegra mucho", destacó.

El intendente agregó que "todavía no existen indicios de que haya un desabastecimiento, (pero) lo que (sí) hubo -cuando Latam anuncia la suspensión de vuelos- es que la gente fue en masa a comprar por la posibilidad de un desabastecimiento, lo que hace todo el mundo en estas condiciones". 

RESPONSABLES ARRIESGAN "SANCIONES SEVERAS"

De igual forma, Martínez confirmó que el Gobierno ya interpuso la querella (como había anunciado) contra 10 ciudadanos de la isla y todos quienes resulten responsables de las movilizaciones descritas, que motivaron la decisión de Latam.

"Tuvimos que ejercer nuestras potestades y presenté una querella por el delito de desórdenes públicos y el delito del Código Aeronáutico, que tiene sanciones severas contra quienes ponen en peligro los vuelos y la actividad aeroportuaria. Esto es bastante grave", señaló Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter