Gobierno pausó reposición de vacunas para municipios de Valparaíso, según alcaldes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Nuevos cargamentos de dosis no llegarían en al menos una semana, por lo que les llamaron a ajustarse al calendario del Minsal para no quedarse sin stock.

La Seremi de Salud aseguró que desde el inicio del proceso "no se ha detenido en ningún momento la distribución de dosis".

Gobierno pausó reposición de vacunas para municipios de Valparaíso, según alcaldes
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Alcaldes de la Región de Valparaíso advirtieron que el Gobierno les informó que no se les repondrán vacunas anti-Covid por al menos una semana, y les llamó a ajustarse al calendario para no quedarse sin stock en este periodo.

Por ejemplo, en este escenario, si el cónyuge de una persona que debe recibir la dosis no cumple con el requisito de edad, no será vacunado como se hacía hasta la fecha, según explicó el encargado de Salud de la Municipalidad de Quilpué, Luis Basáez.

La medida, que abarca las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y Petorca, les fue comunicada tras una reunión extraordinaria a nivel de Servicios de Salud.

"Se informó que el abastecimiento de vacunas y la renovación no iba a ocurrir antes de siete a 10 días, y de acuerdo a los stock de las comunas, si seguíamos vacunando de la manera que nos habían indicado, iba a haber un periodo en que no iba a haber vacunas", detalló el doctor Basáez.

En esa línea, se exigió "atenerse estrictamente al calendario establecido por el Minsal, y segundo, no difundir nuevos calendarios, porque el que se había difundido es que los pacientes crónicos comenzaban a vacunarse el 22 de febrero, y ahora llegó una nueva información de que eso se correría para el 8 de marzo".

"El abastecimiento de vacunas no está asegurado según la planificación que había, y por lo tanto, hubo que cambiar el calendario", añadió.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS ALCALDES

En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), confirmó que se pidió suspender la vacunación de todo grupo que no fueran los adultos mayores.

"El Servicio de Salud Viña el Mar Quillota citó a los directores de salud y les informó que no habían nuevas partidas de vacunas hasta 10 días más, tenemos más de 15 grupos vacunando en distintos lugares, nos quedan solamente alrededor de 3.000 vacunas", señaló.

"Frente a esto, y proyectándonos a 10 días, estas vacunas van a ser utilizadas en común acuerdo con los servicios de Salud en los adultos mayores de 65 hacia arriba, y en profesores y asistentes de la educación de 60 hacia arriba, todo lo otro que estaba en el calendario se suspende", explicó.

Desde Viña del Mar, su alcaldesa Virginia Reginato (UDI) se referirá a la campaña durante este miércoles, cuando ya se conoció que al menos su municipio ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, para asegurar el stock.

Tras la situación similar ocurrida en el litoral sur de la región, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, recordó que "habíamos advertido esta situación a la autoridad central, que en un momento nos trató hasta de mentirosos; hoy ya tenemos información del sector norte de la región, donde efectivamente ya les están diciendo que no hay stock de vacunas suficiente para los días venideros; eso es bastante preocupante".

"Hacemos un fuerte llamado a la autoridad central, a la autoridad sanitaria y a la autoridad regional, que de una vez por todas nos den información clara, precisa y concisa, para poder nosotros informar adecuadamente a nuestra población", exhortó.

"NO SE HA DETENIDO LA DISTRIBUCIÓN"

El seremi subrogante de Salud, Emilio del Solar, respondió a los jefes comunales, pero sin desmentir la situación del plazo de 10 días para la reposición.

"Queremos decirles a los alcaldes que se han referido al supuesto quiebre de stock, que desde que comenzó la campaña de inoculación no se ha detenido en ningún momento la distribución de dosis: en nuestro registro existen más de 100 mil dosis disponibles en la red", aseguró.

En ese marco, "es clave para el correcto desarrollo del proceso el ingreso de la administración de las dosis en el registro nacional de inmunización porque permite dar seguimiento a las personas vacunadas paa sus segunda dosis, y porque permite tener un control de las dosis debidamente administradas", instó.

OSORNO ALERTÓ FALTA DE VACUNAS

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin (DC), relató que "ayer a las cuatro de la tarde la comuna de Osono se quedó sin vacuna, por lo cual tuvimos que suspender el proceso de vacunación lo que generó malestar entre las personas".

Sin embargo, advirtió que tras dar aviso al Gobierno, se le aseguró que las vacunas llegaran hoy, por lo que podrán retomar el proceso de inoculación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter