Gobierno sumó a Quintero como la tercera comuna con el plan "Gas de Chile"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa en esta comuna considera 2.000 cilindros de 15 kilos y beneficiarán a mil hogares.

"Demuestra que efectivamente se puede intervenir el mercado cuando un gobierno lo quiere y ve la necesidad de la gente", destacó sobre esta medida el alcalde Mauricio Carrasco.

Gobierno sumó a Quintero como la tercera comuna con el plan
 Ministerio de Energía

Para este inicio en Quintero, el valor del cilindro será de 14.600 pesos.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Ministerio de Energía sumaron en Quintero, en la Región de Valparaíso, al plan piloto "Gas de Chile", que permitirá a un grupo de familias vulnerables acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un valor rebajado.

En este lugar, la iniciativa considera 2.000 cilindros de 15 kilos y beneficiarán a mil hogares, tal como en Chiguayante y San Fernando, las otras localidades que forman parte de este programa, que se llevará adelante entre julio y diciembre de este año.

"Como Gobierno estamos muy contentos, tenemos una convicción profunda de que somos servidores públicos y de qué estamos aquí para servir al pueblo de Chile. Nuestro esfuerzo y el trabajo de la empresa pública es siempre pensar en el bienestar de las personas", destacó el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien lideró la ceremonia inaugural con vecinos.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agradeció "la deferencia de haber hecho esta actividad acá, este plan piloto del Ministerio de Energía", lo que -en su opinión- "demuestra que efectivamente se puede intervenir el mercado cuando un gobierno lo quiere y ve la necesidad de la gente".

"Estamos en una zona donde ha habido muchísimo sufrimiento ambiental. Hoy día necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que logre armonizar nuestra relación productiva con la naturaleza y que ponga en la centralidad el cuidado del medio ambiente" destacó, en tanto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Las familias beneficiarias fueron seleccionadas a partir de un catastro elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las personas que son parte de este plan corresponden al 40 por ciento de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.

Para este inicio en Quintero, el valor del cilindro será de 14.600 pesos y corresponde al precio de paridad de importación, más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.

DETALLES DE LA INICIATIVA

ENAP desarrolló este programa por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Biobío definidas en la mesa técnica del gas.

La estatal efectúa este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que están siendo envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.

El piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo en estas tres comunas del país. El precio variará semana a semana, de acuerdo con los indicadores mundiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter