Histórico: Por primera vez una abogada juró ante la Corte Suprema desde Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Paz Jaramillo Loayza, egresada de Derecho de la Universidad Autónoma, señaló que esto puede marcar un precedente para futuras generaciones.

"Fue un hecho histórico en la Isla", señaló el secretario del tribunal rapa nui, Jacobo Hey.

Histórico: Por primera vez una abogada juró ante la Corte Suprema desde Rapa Nui

Jacobo Hey junto a la nueva abogada, María Paz Jaramillo.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía y Letras de Isla de Pascua se llevó a cabo la ceremonia telemática en conexión con la Corte Suprema en la que por primera vez una egresada de Derecho jura desde dicho territorio insular para obtener su título.

Se trata de María Paz Jaramillo Loayza, egresada de la Universidad Autónoma de Chile, quien realizó su tesis sobre la Ley de Residencia en Isla de Pascua y su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna.

Desde el máximo tribunal, el acto fue encabezado por su presidente, Guillermo Silva, mientras que en Rapa Nui, el secretario del tribunal, Jacobo Hey Paoa, ofició como ministro de fe ante el juramento de la nueva profesional.

"Desde cerca pude ayudar y conocer mucho a la comunidad, ver casos, aprender, además que aquí se podía asistir personalmente a las audiencias y el funcionamiento fue normal durante la pandemia", dijo la nueva abogada.

"Esta experiencia seguramente le podría servir a los próximos postulantes de la comuna, ya que creo que fui la primera en lograr este paso, pero esto claramente abre una puerta para todos los interesados y los oriundos sobre todo, que puedan jurar en la misma isla", agregó la profesional.

En tanto Jacobo sostuvo que "fue un hecho histórico y bonito en la Isla, porque nadie pensó que se podría hacer, tomando en cuenta que usualmente tenemos problemas de conexión, pero resultó un éxito".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter