Hombre que violó y apuñaló 77 veces a adolescente está pidiendo de nuevo la libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la séptima ocasión en que Luis Carrasco Tapia -condenado a cadena perpetua por el crimen de Viviana Montenegro- postula al beneficio.

La familia de la víctima afirma que, de acceder a ella, "en el corto tiempo habrá otro hombre o una mujer muerta".

Hombre que violó y apuñaló 77 veces a adolescente está pidiendo de nuevo la libertad condicional
 ATON (Referencial)

Carlos Silva Valenzuela, Hugo Gómez Padua y Cristián Andrés Vilos Valenzuela, todos condenados por crímenes de violaciones con homicidios a niños, también se encuentran postulando al beneficio.

Llévatelo:

Por séptima vez, Luis Carrasco Tapia, condenado el año 2000 a cadena perpetua por el homicidio y violación de la estudiante de Valparaíso Viviana Montenegro (de 17 años), ocurrido en 1998, está solicitando el beneficio de libertad condicional, que dos veces al año otorgan distintas cortes de apelaciones del país.

En el caso del tribunal de alzada de Valparaíso, entre este 5 y 13 de octubre revisará 472 solicitudes hechas por internos de los recintos penales de la región.

El criterio fundamental para acceder al beneficio es "el tiempo mínimo de cumplimiento de la condena: dependiendo del delito del que se trate, se exige la mitad del tiempo de condena, o los dos tercios", según la vocera (s) de la Corte de Valparaíso, Carolina Figueroa.

"Además de eso, es necesario que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena, y finalmente, se exige la elaboración de un informe psicosocial por parte de profesionales del área técnica de Gendarmería, que va a entregar antecedentes a fin de determinar el riesgo de reincidencia, y las posibilidades del interno de reincorporarse adecuadamente a la sociedad", detalló.

"CRIMEN BRUTAL Y ABERRANTE"

En cuanto al caso de Viviana, respecto del cual el sábado se cumplieron 23 años desde que su agresor la apuñalara 77 veces, la familia asegura que "un tipo así no puede estar inserto en la sociedad".

"Si pudiera conversar con los jueces les pediría que, por favor, reflexionaran y tomaran el caso con mucho compromiso social, porque tener a este tipo de delincuentes sueltos... En el corto tiempo, su libertad significa un hombre o una mujer muerta", señaló Enrique Mella, primo de la víctima y vocero de la familia. 

"Lo que es peor es que estos tipos actúan con gente desvalida; siempre son niños o niñas de poca edad... Es un crimen que, además de ser brutal, es aberrante, porque en el caso de mi prima, no sólo la violó y la mató, sino que le dio 77 estocadas", recordó Mella.

"Esperamos que se niegue nuevamente el beneficio, pensando en hacer justicia. Estamos convencidos de que un tipo así no puede estar inserto en la sociedad, sobre todo con los informes psicosociales que tiene... No tiene informes que avalen que puede ser un aporte a la sociedad, por el contrario, dicen que tiene un alto compromiso delictual", relató el familiar.

"A mi tía (la madre de la víctima) yo la veo destruida en este minuto, queda descolocada cada año (con cada petición de beneficio), para ella todavía es como si esto pasó ayer", indicó Enrique Mella.

SICÓPATAS POSTULANTES

Desde la Fundación Amparo y Justicia señalaron que Carlos Silva Valenzuela, Hugo Gómez Padua y Cristián Andrés Vilos Valenzuela, todos condenados por crímenes de violaciones con homicidios a niños, también se encuentran postulando al beneficio.

"No sólo tenemos conocimiento de la gravedad de los hechos, sino que también, de los rasgos de psicopatía y de trastornos de personalidad que arrojan los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados a estos ofensores", dijo Ramón Suárez, abogado y presidente de fundación.

"Aun cuando la libertad condicional es un beneficio deseable en el marco de la promoción de la rehabilitación y reinserción social de los condenados, respecto a esta categoría de penados por delitos graves que afecten la indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes, creemos que se deben tomar resguardos especiales al momento de evaluar y conceder beneficios que pretenden reincorporarlos al medio libre", indicó Suárez.

Para el jurista, "es urgente que la reforma a la Ley de Libertad Condicional que, actualmente se discute en el Congreso, incluya estos resguardos, como también resulta esencial consagrar legalmente la facultad de la víctima y sus familias de ser escuchada y de ser oída en los procesos de libertad condicional", puntualizó.

Marta Sáez, mamá de Denise, niña de cuatro años que fue asesinada por Cristián Vilos, calificó como "espantoso" y "una vergüenza para la Justicia chilena" que este pueda acceder a la libertad condicional.

"Ellos no tienen por qué tener beneficios; si es (presidio) perpetuo, es perpetuo para siempre, y ya que no son capaces de matarlos, por lo menos que los tengan para siempre ahí y que no salgan a matar más niñas ni hacer daño", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter