Incendio de Viña del Mar: Minvu presentó alternativas de vivienda definitiva a afectados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las soluciones habitacionales fueron categorizadas según la magnitud del daño que registra cada vivienda, de acuerdo al catastro del Gobierno.

En paralelo, la cartera sigue revisando cuáles terrenos pueden ser de riesgo para las reparaciones o nuevas construcciones.

Incendio de Viña del Mar: Minvu presentó alternativas de vivienda definitiva a afectados
 ATON (Referencial)

El Gobierno destacó que cumplió con el plazo de dos semanas impuesto por el Presidente Boric para dar "las primeras buenas noticias" a las víctimas.

Llévatelo:

La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, designada como coordinadora para la reconstrucción de Viña del Mar, presentó este lunes las alternativas de acceso a la vivienda definitiva para quienes se vieron afectados por el megaincendio de diciembre.

"Se está cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre, cuando vino a la región a recorrer por segunda vez el territorio incendiado y donde dijo que, en un plazo de dos semanas, íbamos a tener las primeras buenas noticias para las familias afectadas", resaltó la autoridad.

Las soluciones habitacionales fueron categorizadas según la magnitud del daño que registra cada vivienda, de acuerdo al catastro del Minvu:

  • Daño leve: se hará entrega de una Tarjeta de Banco de Materiales para facilitar la reparación de los hogares con ayuda de asistencia técnica
  • Daño moderado y mayor: las familias obtendrán un subsidio de mejoramiento en aspectos estructurales, así como asistencia técnica
  • Daños no reparables: podrán optar a subsidios de construcción en el mismo sitio -que permiten edificar pequeños condominios, autoconstrucción y vivienda industrializada-, adquirir una vivienda en otro sector o sumarse a proyectos de integración social

Rojas reafirmó que personal del Minvu continúa "revisando aquellos terrenos que pudiesen ser de riesgo y si no podemos mitigar este riesgo, no podemos construir. Estamos remirando la normativa y analizando la situación de riesgo para incorporar medidas de mitigación que nos permitan dar seguridad a las familias".

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, felicitó al Gobierno por sus esfuerzos, planteando que "la construcción en sitio propio, la densificación en espacios que son vulnerables a incendios, el trabajar con entidades patrocinantes municipales es una cuestión de bastante innovación para este tipo de emergencias".

En la última jornada también se conformó la Mesa Ciudadana para la Reconstrucción, que trabajará de manera coordinada con representantes de la comunidad, equipos técnicos regionales y el municipio en aspectos vinculados a este proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter