Incidente operacional en refinería de Enap provocó fuerte olor a gas en Concón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa estatal reportó un incidente en un estanque de almacenamiento de hidrocarburos.

Incidente operacional en refinería de Enap provocó fuerte olor a gas en Concón
 ATON

El alcalde Freddy Ramírez aseguró que la situación ya fue controlada.

Llévatelo:

Vecinos de Concón, en la Región de Valparaíso, denunciaron un fuerte olor a gas durante la madrugada de este sábado que provenía de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) producto de una falla operacional.

El alcalde Freddy Ramírez activó los protocolos de emergencia ambiental para la zona y, tras una reunión con las autoridades locales y de la empresa realizada esta jornada aseguró que la situación fue controlada.  

"Solo se atendió a cinco personas con síntomas leves como cefaleas, mareos y algunos hormigueos en el cuerpo, todos derivados a su hogar", informó el jefe comunal, apuntando que el SAR se encuentra funcionando "sin colapso" y que "no hay ningún problema en ese ámbito. A esta hora la nube se disipó".

Ramírez dijo que la empresa informó que "un tanque de hidrocarburos tuvo una sobrepresión que está en investigación, que genera emanación al medioambiente, que se controla en pocos segundos. Sin embargo esta nube queda al ser compuestos volátiles pesados, dadas las condiciones ambientales de poca ventilación atmosférica", agregó. 

RESPUESTA DE LA EMPRESA

A través de un comunicado, Enap reconoció que se trató de un "incidente operacional de un estanque de almacenamiento" y llamó a la comunidad "a la tranquilidad" dado que la emergencia "fue controlada de manera inmediata una vez ocurrida (cerca de las 5:00 am)".

Además señalaron que la empresa está "deteniendo, bloqueando y aislando el tanque, y adoptado todos los resguardos necesarios" y que se instruyó una investigación para esclarecer las causas.

"Lamentamos la incomodidad de esta situación y el impacto de olores que pudieron afectar a nuestros vecinos más cercanos", sostiene Enap en el escrito, que enfatiza que "ninguno de nuestros trabajadores, que operan y mantienen la Refinería de forma permanente, fue afectado o accidentado", por lo que se está operando "normalmente para cumplir nuestro rol en la seguridad del abastecimiento de combustibles al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter