Instituto noruego descartó presencia de contaminantes en aire de Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se midieron 17 puntos en diciembre y enero.

“No existen concentraciones que representen riesgos para la salud”, dijo el ministro (s) del Medio Ambiente.

Instituto noruego descartó presencia de contaminantes en aire de Quintero y Puchuncaví
 ATON

Según el estudio, las concentraciones de gases no alcanzaron la medida para producir síntomas como dolor de cabeza o náuseas.

Llévatelo:

El Instituto de Investigación del Aire de Noruega (NILU) descartó la presencia de contaminantes en las comunas de Quintero y Puchuncaví, afectadas por dos episodios de contaminación durante el año 2018.

La muestra fue tomada entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en 17 puntos que incluyeron zonas residenciales y de colegios.

La conclusión a la que llegó el estudio es que la presencia de gases no es mayor a la que existe en ciudades europeas.

El doctor de dicho instituto, Norbert Schmidbauer, señaló que esta medición significa que "puedes oler cuando hay episodios, pero el promedio de las concentraciones durante todo el día fueron bajas".

"La cantidad de benzeno, que es el único elemento que puede estar relacionado con esos olores, fue bajo el valor límite y algunas otras no medibles. Si vas cerca de la carretera mides cientos de veces más que si estás a 50 metros de distancia, entonces si vas cerca de la fuente es mayor la concentración. Pero eso no es lo más importante, si no que lo que va a tu nariz", explicó.

Al respecto el Ministro (s) del Medio Ambiente, Felipe Riesco, dijo que el estudio muestra que "no existen concentraciones que representen riesgos para la salud de compuestos que habían generado aprensiones en la población, tales como como metilcloroformo, nitrobenceno, iso-butano, tolueno y sulfuro de hidrógeno".

Si bien se identificaron olores y un aumento en la concentración de ciertos compuestos como el propano, butano, pentano, y hexano, asociados principalmente con emisiones de gas, estos no alcanzaron la concentración necesaria para producir síntomas como dolor de cabeza o náuseas, que fueron los que denunciaron los vecinos el año pasado.

Respecto al plan de descontaminación que se aplicará en la zona, el ministro Riesco explicó que "señala que las empresas deberán implementar las mejores técnicas disponibles para controlar las emisiones de estos compuestos".

Estudio deja a la gente de "mentirosa", dijo un dirigente

Sebastián Santos, uno de los dirigentes del Cabildo de Quintero, expresó que "estas mediciones se realizan a más de dos meses de que ocurrió el evento del 21 de agosto".

"En ese momento ya estaba en vigencia el decreto que supuestamente restringe las faenas en cinco empresas que han participado activamente en eventos de contaminación", explicó.

Santos dijo que "no es extraño de pensar que esta parafernalia haya estado pensada para no dejar un responsable puntual, dejar las demandas sin efecto y dejar a la población casi de mentirosa".

Considerando que este estudio, que incluyó también a Concón, midió solamente el aire de estas comunas, sus tres alcaldes señalaron como necesario ampliar el estudio al agua y suelo de tanto Quintero como Puchuncaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter