Italia, España, Reino Unido: Los modelos que mira Valparaíso para su ciudad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rectores de las cuatro universidades del CRUV tomarán como ejemplo los casos de Bolonia, Salamanca y Oxford.

Italia, España, Reino Unido: Los modelos que mira Valparaíso para su ciudad universitaria

Una de las ciudades que estudia Valparaíso es Bolonia, en Italia.

Llévatelo:

Las cuatro universidades de Valparaíso que pertenecen al Consejo de Rectores firmaron un protocolo de colaboración con la Municipalidad porteña para potenciar la confluencia de la ciudad y el mundo universitario.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad de Valparaíso (UV), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), cuyos rectores analizarán los modelos de ciudad universitaria que tienen implementados Bolonia, en Italia; Salamanca, en España; y Oxford, en Inglaterra.

La idea de los académicos es fomentar el concepto donde primero nace la universidad –lo que a veces se da en sectores alejados de los centros urbanos- y luego, naturalmente, comienza a instalarse o a fortalecerse una ciudad.

"Se habla de que hay ciudades que tienen universidades y de ciudades universitarias. Todavía Valparaíso tiene universidades", por lo que "la idea es conocer la experiencia de otras ciudades del mundo e identificar brechas internacionales", dijo Patricio Sanhueza, rector de la UPLA y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La idea, dijo la autoridad, es "hacer una planificación conjunta de distintos planos, como transporte, seguridad, alojamiento, y dar una mejor calidad de vida", incluyendo a quienes vienen del extranjero, pues "el 40 por ciento de los estudiantes viene de otra región o de otro país, por lo que Valparaíso -una de las ciudades más atractivas académicamente- debe ser segura y dar garantías a los jóvenes, pero también a sus padres", dijo Sanhueza, acompañado del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y de representantes de las otras casas de estudio.

En esta línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que son cuatro ejes los que abordará el convenio: seminarios para conocer realidades extranjeras, talleres estratégicos de difusión y promoción de la ciudad, desarrollo de barrios universitarios, y establecer líneas prioritarias de acción.

"Con la constitución de la mesa 'Ciudad universitaria' se van a tomar medidas de corto, largo y mediano plazo. Se van a resolver problemas de seguridad hacia el mundo universitario, se va a poder trabajar en la recuperación del eje de avenida Brasil -uno de los tres polos universitarios de la ciudad, junto a Playa Ancha y Placilla de Peñuelas- que se ha visto reforzado con la construcción de los edificios de Ingeniería de la PUCV y saber cuáles son las versiones de las distintas universidades para sacar adelante ese proyecto".

La idea, aseguró Sharp, es "instalar debates a nivel nacional, delineando temas de interés común, como la educación pública (...) y tener un proyecto que responda a Valparaíso como ciudad universitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter