Municipio de Valparaíso instruirá sumario por acto conmemorativo de la revolución cubana

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Contraloría estipuló un plazo de 15 días para determinar responsabilidades.

Fiscal municipal defendió actuación de Sharp y remarcó que "no hubo proselitismo político".

Municipio de Valparaíso instruirá sumario por acto conmemorativo de la revolución cubana
 ATON

Contraloría pide entre otros "esclarecer el origen de los recursos que financiaron el acto".

Llévatelo:

La Contraloría Regional de Valparaíso ordenó al Municipio de Valparaíso instruir un procedimiento disciplinario por el acto de conmemoración de la revolución cubana, que se realizó en el edificio consistorial el pasado 7 de enero.

El diputado de RN Andrés Celis presentó el requerimiento al ente fiscalizador acusando al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), de "vulnerar el principio de probidad" por utilizar las dependencias del Municipio para realizar la actividad de "carácter político".

Tras revisar el caso, Contraloría regional determinó que no hubo un mal uso del salón de honor del Municipio debido a que se trató de un "acto cultural", no advirtiendo además irregularidades en la autorización del acto.

Sin embargo, ordenó al Municipio a instruir un procedimiento disciplinario para "esclarecer el origen de los recursos que financiaron el reseñado acto y la existencia de una tarjeta de invitación al mismo, con el logo de la Municipalidad de Valparaíso" que, advierte, "contiene expresiones que pueden ser consideradas como proselitismo político".

 

Imagen foto_00000016
Esta es la invitación que cuestionó Contraloría.

Ante esto, el fiscal municipal Nicolás Guzmán expresó que "instruiremos un sumario para aclarar completamente el cumplimiento de la obligación de prescindencia política".

"Es importante recalcar que la propia Contraloría ha señalado, tal como informamos, que la actuación del alcalde Sharp se ha ajustado a derecho, se ha apegado al principio de probidad y ha carecido de proselitismo político", aseguró.

El diputado Andrés Célis, quién presentó el requerimiento, indicó que "ha quedado demostrado que Jorge Sharp no tienen ningún orden para prestar los bienes municipales".

"El llamado que le hago entonces es a que ponga orden en su casa, es a él a quien le corresponde velar por el buen uso de estos recursos; prestarlos para actos envueltos de política ideológica disfrazados de cultura", sostuvo.

El documento, firmado por el contralor Jorge Bermudez, especifica que el procedimiento disciplinario es para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse, lo que deberá ser informado a la fiscalía de la Contraloría en un plazo de 15 días hábiles.

Contraloría ordenó sumario por acto conmemorativo de la Revolución Cubana by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter