Municipio de Viña del Mar firmó "compromiso" con el Consejo para la Transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) dijo que este convenio ayudará a "elevar los estándares" de probidad en una de las casas edilicias con más recursos del país.

Permitirá "elaborar protocolos de cómo atacar ciertas cosas que no están reguladas por la ley, y cómo trabajarlas como si fueran una exigencia legal".

Municipio de Viña del Mar firmó

El CPLT había fiscalizado situaciones como las de las horas extras, y encontrado información faltante o incompleta.

Llévatelo:

La Municipalidad de Viña del Mar firmó este miércoles un "compromiso" con el Consejo para la Transparencia (CPLT), en pos de elevar sus propios estándares de probidad.

La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) explicó que el convenio contempla, "primero, iniciar un diagnóstico, y luego elaborar protocolos de cómo atacar ciertas cosas que no están reguladas por la ley, y cómo poder trabajarlas como si fueran una exigencia legal y promoverlas para el resto de los municipios".

El acuerdo implica que "nuestro municipio eleva el estándar, permite un portal único de acceso" a información, y también participa de "un laboratorio de innovación en términos de transparencia (...) que permite tomar ciertas agendas para que el municipio trabaje junto con el CPLT para elaborar protocolos", dijo Ripamonti.

RENDICIÓN "TRANSPARENTE, CLARA E INCLUSIVA"

Tras asumir en reemplazo de la administración de Virginia Reginato (UDI) "nos dimos cuenta que diferentes unidades administrativas del municipio no tenían elevada la información al portal de transparencia personal del municipio".

Luego de ello "se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes respecto de los directivos que tenían que elevar esa información y que no lo hacían, porque teníamos un portal personal que no permitía generar la trazabilidad del incumplimiento".

Ripamonti destacó, además, el trabajo que han hecho los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena respecto de los presuntos ilícitos financieros que cometidos en la Corporación Municipal.

"Si esta información hubiese sido pública y transparente, nos hubiésemos dado cuenta de que hay más de 200 millones de pesos de fondos de educación que no se rindieron o que se ejecutaron mal, y que hoy día la Corporación Municipal tiene que devolver, por mal trabajo. Ese tipo de cosas debería ser transparentada, deberían estar esos modelos de rendición arriba de forma transparente, clara e inclusiva".

"La Ley Orgánica de Municipalidades exige que las Corporaciones lleven una contabilidad similar y nadie conocía ese tipo de contabilidad; el clasificador presupuestario que se acogía dentro de la Corporación, que hoy tiene un déficit progresivo que a fines de año va a llegar a 20 mil millones de pesos... Se hizo lo que se quiso y hoy día, con el apoyo de los ex fiscales Gajardo y Norambuena, han provocado por su expertise tener a la PDI y al Ministerio Público con dedicación exclusiva; hay más de 10 denuncias nuevas, entregadas al Ministerio Público", detalló la jefa comunal frenteamplista.

La presidenta del Consejo Para la Transparencia, Gloria de la Fuente, señaló que en varias oportunidades la institución solicitó a la administración Reginato unirse a sus iniciativas -debido a su importancia como uno de los municipios más grandes del país- pero nunca obtuvo respuesta favorable.

"Insistimos muchas veces en la posibilidad, en la necesidad... Fiscalizaciones hacemos igual: en una oportunidad hicimos respecto de horas extras y otro tipo de situaciones, y efectivamente encontramos información faltante o incompleta, que nosotros levantamos", señaló De la Fuente.

Pese a la negativa de la ex administración de pertenecer al portal, la representante del CPLT indicó que "la obligación legal existe (de información pública), la diferencia es que estando en el portal de transparencia es más fácil a través de este sitio único tener una trazabilidad de lo que ocurre".

"Cuando existen los portales propios no existe la trazabilidad respecto de solicitudes de acceso a la información, y eso dificulta a los ciudadanos y a las instituciones que fiscalizamos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter