PDI identificó a presunto autor de disparo que dejó en riesgo vital a niña de tres años en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña recibió una bala en la cabeza luego de que sujetos dispararan contra su hogar en el sector de Playa Ancha.

"Estamos especialmente ocupados en la persecución de este tipo de delitos, porque advertimos un aumento de la criminalidad más violenta", advirtió la Fiscalía.

PDI identificó a presunto autor de disparo que dejó en riesgo vital a niña de tres años en Valparaíso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) identificó a uno de los presuntos autores del disparo que hirió y dejó en riesgo vital a una niña de tres años en Playa Ancha, Valparaíso, por lo que la Fiscalía solicitó una orden de detención.

El fiscal José Miguel Subiabre detalló que "en el sector de Porvenir Bajo, sujetos desconocidos y premunidos con armas de fuego dispararon hacia el interior de una vivienda y, a consecuencia de esta acción, una menor de tres años de edad resultó con un impacto balístico en su cabeza".

A raíz de lo anterior, sostuvo el persecutor, "se han desplegado distintas tareas investigativas encomendadas a la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, las cuales han traído como resultado que anoche solicitara las respectivas órdenes de detención y allanamiento respecto de uno de sus autores".

"Esperamos prontamente la detención de uno de estos sujetos a fin de ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para el respectivo control de detención", agregó.

El prefecto de la PDI Rodrigo Muñoz señaló que "el trabajo metódico que está realizando la Brigada de Homicidios de Valparaíso está siendo coordinado con el fiscal a cargo del procedimiento, que en las próximas horas va a determinar nuevas diligencias al respecto".

La pequeña fue ingresada inicialmente al SAPU de Quebrada Verde, pero luego fue trasladada al Hospital Carlos Van Büren.

Respecto al estado de salud de la pequeña, la doctora Adriana Dides indicó que "se encuentra en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, hospitalizada por un trauma craneoencefálico grave, producto de una lesión por herida por arma de fuego".

"Se realizó aseo quirúrgico en pabellón, y desde ese momento se encuentra grave: está en ventilación mecánica y con riesgo vital, monitorizada y con todo el tratamiento neuro-intensivo que amerita su patología", confirmó la facultativa.

FISCAL REGIONAL: "ESTAMOS ESPECIALMENTE OCUPADOS EN LA PERSECUCIÓN DE ESTE TIPO DE DELITOS"

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, expresó que como ente "estamos especialmente ocupados en la persecución de este tipo de delitos, porque advertimos un aumento de la criminalidad más violenta durante este año, sobre todo a través del uso de armas de fuego".

"Lo que estamos haciendo -y lo que vemos también- es que nuestros resultados en la investigación de estos delitos más graves son, en general, bastante positivos", aseguró la persecutora.

"En estos delitos recientes, hay órdenes de detención que ya están en curso y, en general, en los eventos cometidos con armas de fuego, sobre todo constitutivos de homicidios y algunos homicidios frustrados, en la mayor parte de ellos hay sujetos en prisión preventiva", agregó.

DEFENSORA: "NNA NO PUEDEN SEGUIR SIENDO VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS"

Dado que el lunes se produjo otro caso en el mismo sector de Valparaíso, en que un adolescente de 15 años fue baleado, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, abogó por "acciones concretas y efectivas en términos de prevenir delitos como estos, como también de erradicar la impunidad que muchas veces afecta a las víctimas y que implica que no existan sanciones, ni tampoco la detención de quienes cometen estos delitos".

"Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir siendo víctimas de este tipo de delitos, y necesitamos que ellos y ellas sean considerados como personas que están sufriendo esta situación, y que requieren un abordaje esencial", emplazó.

Muñoz remarcó que "esperamos que las acciones que se adopten desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública consideren de manera prioritaria cómo ejecutar acciones que precisamente eviten que este grupo más vulnerable de nuestra población siga siendo víctima de hechos delictuales tan graves como los que hemos conocido".

Por ahora, se desconoce si el Gobierno presentará o no una querella o acción judicial frente a este caso, pues en su pronunciamiento, la Delegación Presidencial sólo lamentó el hecho e insistió en el retiro de armas de civiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter