Quintero: Suspenden a director de salud municipal por denuncias de acoso sexual

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El matrón Jorge Acevedo enfrenta un sumario por acusaciones de tres presuntas afectadas.

"Empatizamos con el sentir de las víctimas", aseguró la alcaldía.

Quintero: Suspenden a director de salud municipal por denuncias de acoso sexual
 ATON (Referencial)

Entre las denunciantes hay una enfermera y una auxiliar de aseo.

Llévatelo:

La Municipalidad de Quintero suspendió al matrón Jorge Acevedo, director del Departamento de Salud Municipal, luego de abrirle un sumario por denuncias de acoso sexual en contra de al menos tres funcionarias.

Según los antecedentes, los hechos afectaron a una técnico en enfermería, a una auxiliar de aseo y a otra funcionaria, que debido a lo mismo, renunció al Cesfam de Loncura.

Por medio de un comunicado, la alcaldía informó que "es clara y tajante al rechazar cualquier tipo de abuso o acoso de carácter sexual o laboral que afecten tanto a un colaborador municipal como a cualquier persona de nuestra comunidad".

"Empatizamos con el sentir de las víctimas", agregó.

Jorge Moffat, abogado del departamento de salud de la municipalidad de Quintero, dijo que "actualmente hay varias denuncias (...) y está todo en un solo sumario. Son denuncias tanto de acoso laboral como de acoso sexual".

Respecto de que estos antecedentes estén en conocimiento del Ministerio Público, Moffat indicó que "por lo menos formalmente no se ha notificado de ninguna investigación penal".

Denuncias

Una de las denunciantes, de profesión odontóloga indicó a Cooperativa que "Me encerraba en su oficina, se acercaba de forma incómoda, me preguntaba cosas muy íntimas, me tocaba las manos, me respiraba en la oreja".

"Este hombre se cree como el "Brad Pitt" de Loncura, es terrible. Le encanta que lo miren, que es super amable con las mujeres y super coqueto, pero con todas las mujeres y eso es sabido".

Otra de las denunciantes, que prestaba servicios de aseo, indicó que "he sido siempre una persona de presentarme en mi trabajo maquillada, pintada y ordenada pero yo empecé a pasar esto y luego ni siquiera me pintaba, no me lavaba, iba toda chascona, desordenada, hasta hedionda para que no se me acercara y él, aún así lo hacía".

"Me dijo que para conservar mi trabajo debía acostarme con élme pasaba las manos por el trasero, él me abrazaba fuerte y me apretaba en contra de su cuerpo", agregó.

Una tercera mujer, dijo que sufrió durante años situaciones de acoso sexual de parte del director de salud y que cuando no soportó más y denunció lo sucedido al alcalde y a su jefa directa, comenzó a tener hostigamiento laboral para que no siguiera hablando.

El sumario comenzó en el mes de febrero y aún se encuentra vigente. La suspensión del director se realizó de manera preventiva, para asegurar el éxito de la investigación y la tranquilidad de las víctimas. 

"Hay muchas más denuncias"

David Pardo, de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Quintero, indicó que el foco principal son las denuncias y que el sumario llegue a buen término: "Lo que pretendemos es que la Justicia lleve lo que corresponda a su curso, que no haya interferencias para protegerlo y que indudablemente el hombre es culpable, que se le sancione".

"Hay muchas más denuncias, pero hay algunas de ellas que no se atreven a mencionarlo por el miedo que tienen de perder su trabajo. No todas han tenido la oportunidad de hacer la acusación, porque algunas fueron, incluso, apartadas de su trabajo", expuso Pardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter