Rebajan cautelar de ciudadanos chinos acusados de trata de personas en Cabildo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se conoció en julio pasado, cuando se supo que una mujer habría estado retenida por sus jefes.

La defensa de los orientales asegura, tras nuevos antecedentes, que los hechos imputados son falsos.

Rebajan cautelar de ciudadanos chinos acusados de trata de personas en Cabildo
 Aton (Referencial)
Llévatelo:

Por tercera vez, la justicia rebajó la medida cautelar de la pareja de ciudadanos chinos formalizados por el delito de trata de personas en Cabildo cometido presuntamente contra una mujer vietnamita, a quien habrían tenido retenida unos tres años.

Los orientales fueron detenidos a fines de julio cuando quedaron en prisión preventiva. Sin embargo, tras un recurso de la defensa quedaron con arresto domiciliario.

Posteriormente, en enero, la medida cautelar se rebajó a firma mensual y arraigo nacional, siendo nuevamente modificadas, ahora por el Juzgado de Garantía de La Ligua, el que ordenó solo arraigo nacional y además amplió el plazo de investigación.

Según la defensa de los imputados, el abogado Fernando Castañeda, "la firma mensual fue dejada sin efecto porque el Ministerio Público no mantiene al día de hoy, por asuntos de la pandemia, habilitadas sus oficinas para que los imputados puedan firmar".

Agregó que "además de ello, no se justifica según la defensa –y entiendo que también así lo ha creído el Ministerio Público- mantener una medida privativa de libertad, puesto que del comportamiento que han tenido mis representados se desprende la voluntad de colaborar".

En cuanto al plazo de investigación, fue aumentado por el plazo de 70 días tras una audiencia realizada en La Ligua, donde no compareció el abogado de la víctima.

El abogado dijo que "se debe a que el Ministerio Público ha citado en varias oportunidades, entiendo, a la víctima a prestar una nueva declaración motivada por el hecho del nuevo antecedente que consiste en el hecho de haber enviado, en más de siete oportunidades, más de $13 millones a Vietnam".

"También porque ella salió varias veces a controlar su embarazo al hospital de La Ligua, al hospital de Quillota, de manera tal que lo que en un comienzo se había dicho que estuvo retenida por tres años, es falso a juicio de esta defensa", dijo Castañeda, quien precisó que el aumento de plazo consideró también la poca disponibilidad de traductores del idioma vietnamita.

Desde Fiscalía declararon que "la investigación se encuentra vigente y con diligencias pendientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter