San Esteban: Municipio se querella contra empresa que habría falseado información en licitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Municipalidad, una auditoría externa arrojó que la empresa a cargo de la limpieza de los alcantarillados indicó que tenía vehículos con mayor capacidad de la real.

El alcalde Christian Ortega indicó que esta situación llevó a un sobrepago de más de 220 millones de pesos.

San Esteban: Municipio se querella contra empresa que habría falseado información en licitación
 Poder Judicial

La acción judicial se presentó ante el Juzgado de Los Andes.

Llévatelo:

Una querella por los delitos de fraude al fisco y estafa presentó el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, en contra de la empresa que ejecutó el servicio de limpiafosas (alcantarillado) de la comuna entre los años 2018 y 2021, periodo en que se habría registrado un sobrepago de más de 220 millones de pesos.

Los presuntos ilícitos quedaron al descubierto, según el municipio, luego de una auditoría externa solicitada por la actual administración, en la que se evidenció que tres vehículos que realizaban dichas labores, almacenaban una cantidad de centímetros cúbicos mucho menor a la ofertada en el proceso de licitación. Algunos de ellos, incluso, llegarían a un 40% de diferencia.

"Desde hace 4 meses venimos trabajando y detectamos estas irregularidades que inician desde el año 2018. Realizamos las indagatorias que nos arrojaron la existencia de un sobrepago de más de 220 millones de pesos y por eso estamos iniciando estas acciones legales porque queremos que la justicia tome parte, investigue esta situación lamentable porque involucra recursos públicos, recursos de todos los habitantes de San Esteban", dijo el jefe comunal.

Por su parte, la abogada Gabriela Fernández, directora jurídica del municipio, explicó que la Contraloría había solicitado una investigación a la administración anterior, a cargo de René Mardones, la que no se ejecutó.

"Habían instruido una investigación a la anterior administración, la que nunca llevaron a efecto. Nosotros la realizamos, descubriendo que entre los años descritos, la empresa que prestó los servicios había sobrefacturado. Y esto se gestó, porque al participar de la licitación, falsificaron un documento público que presentaron al municipio, indicando que la capacidad de los camiones era más del doble que la que realmente tiene", afirmó la jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter