San Felipe: Mujer murió intoxicada tras rito de "sanación" con peligrosa rana amazónica

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se trata de una rana Kambó, utilizada para algunos rituales.

La joven habría tenido contacto con el anfibio hace dos días atrás.

San Felipe: Mujer murió intoxicada tras rito de
 Kambo frog / Youtube

La rana llamada "Kambó" se utiliza principalmente en medicina alternativa.

Llévatelo:

Una joven de 28 años murió luego de intoxicarse con una peligrosa rana amazónica llamada Kambó, como parte de un ritual de "sanación" al que estuvo expuesta durante el fin de semana.

La mujer empezó a experimentar problemas de salud que la llevaron a buscar ayuda médica y de ahí tuvo que ser internada en el hospital San Camilo de San Felipe, en donde perdió la vida, cuando estaba en la unidad de cuidados intensivos.

El seremi de salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que "hemos recibido el aviso del hospital San Camilo de San Felipe, a la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, de la muerte de una paciente por intoxicación asociada al veneno de una rana que se llama Kambó".

"Esta sustancia es utilizada como medicina alternativa para distintos fines la cual puede producir distintos efectos tóxicos debido a la presencia de principios activos alcaloides, las cuales van desde naúseas y vómitos hasta obstrucción respiratoria lo que incluso puede causar la muerte", indicó Álvarez.

En este marco, la autoridad sanitaria llamó "a la comunidad a que no consuma sustancias que no tienen la autoridad sanitaria respectiva ni mucho menos la evidencia científica".

Se instruyó a la Brigada de homicidios de la Policía De Investigaciones (PDI) para que realice la investigación del caso, principalmente para saber de donde salió el veneno de este anfibio que habita principalmente en países amazónicos y cuyo ingreso a territorio nacional está prohibido.

Los restos de la joven fueron enviados al Servicio Médico Legal (SML)y posteriormente su cuerpo será devuelto a sus familiares para el velorio que se realizará en la comuna de Llay Llay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter