Pugna por tesoro de Isla Juan Fernández terminó con salida del director regional de Conaf

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Pablo Mira no autorizó una excavación en un área protegida por el Estado y que había sido previamente visada por el Ministro de Bienes Nacionales.

Gobierno buscará reemplazante para el puesto.

Pugna por tesoro de Isla Juan Fernández terminó con salida del director regional de Conaf
 ChileTravel

Consejo Nacional de Guardaparques de Chile respaldaron a Pablo Mira y dijeron no poder "permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión".

Llévatelo:

Pablo Mira ya no es el director regional en Valparaíso de la Conaf. Su salida se dio en medio de una pugna entre el criterio del ministro de Bienes Nacionales y la ex autoridad, respecto a excavaciones dentro de un área protegida para poder encontrar el mítico tesoro, que se presume, existe en la isla de Juan Fernández.

Según publicó El Mercurio de Valparaíso, el ministro Felipe Ward vio con buenos ojos los trabajos que el historiador holandés Bernard Kaiser pretendía realizar.

Imagen foto_00000017

"Gracias a este protocolo que patrocinamos como Ministerio, firmado entre la Conaf y los representantes de Bernard Keiser, se permitirá reanudar la búsqueda en el lugar, donde según los indicios y la información que posee el equipo que está a cargo de la investigación, el tesoro estaría en el sector de Puerto Inglés", expresó Ward en la oportunidad.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), comentó que lo sorprendió este hecho, ya que estos trabajos llevan años realizándose y no se había realizado alguna crítica al respecto.

"Hasta el momento se han hecho trabajos mayores dentro del bosque, movimiento de tierra y se realizará un movimiento menor en una zona donde no hay ningún tipo de especie nativa o tierras de hoja", puntualizó Moreno.

"Me extraña mucho estas dos grandes diferencias sabiendo que ya se hizo un tremendo trabajo hace cuatro años en un camino interior del parque y nadie dijo nada", añadió el alcalde.

Respaldo de Guardaparques a ex director

El Consejo de Guardaparques de Chile por medio de una declaración al mismo matutino expuso "nuestro respeto y apoyo al director regional de la Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización".

"Esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra", agregaron.

En la misma declaración indicaron que "como Consejo Nacional de Guardaparques de Chile no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo del los guardaparques en el territorio nacional".

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, comentó que "efectivamente Pablo Mira ha dejado el cargo de director regional de Conaf. Como gobierno agradecemos el trabajo realizado por Pablo en nuestra Región de Valparaíso".

"Al tratarse de un cargo de confianza, durante los próximos días se conocerá el nombre de la persona que asumirá la titularidad de éste, por ahora será Sandro Bruzzone quien lo subrogará", dijo.

Por el momento va a seguir la búsqueda del tesoro, que dataría del año 1700, donde se habla de sumas exorbitantes de oro y piedras preciosas que estarían en el sector de Puerto Inglés.

Frente al conocimiento público del hecho, desde el Ministerio de Bienes Nacionales emitieron un comunicado para aclarar la situación. 

Por otro lado, Pablo Mira se limitó a manifestar que se encuentra tranquilo fuera del cargo, y que pronto contará su versión, aunque asegura que ya dio vuelta la página.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter