Tradición Oral Rapa Nui ingresó al Patrimonio Inmaterial de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó en la tercera sesión anual del Comité Asesor de Patrimonio Inmaterial.

El órgano consultivo propuso su postulación a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Tradición Oral Rapa Nui ingresó al Patrimonio Inmaterial de Chile
 Cedida

La tradición pascuense se suma a una lista de 33 manifestaciones y saberes.

Llévatelo:

La tradición oral Rapa Nui ingresó al Registro de Patrimonio Inmaterial de Chile, luego que el Comité Asesor de esa instancia –en su tercera sesión anual- aprobara la solicitud ciudadana realizada por la Academia de la Lengua y Cultura de la Isla de Pascua, Umanga Hatu Re'o.

Se constató que la ancestral costumbre, que se suma a una lista de 33 manifestaciones y saberes, se mantiene viva gracias a dos mil personas y que está asociada a expresiones artísticas, sociales, ambientales y espirituales.

Para su declaratoria como patrimonio intangible, el órgano consultivo se basó en criterios impuestos por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco

La dirigencia Rapa Nuin aseguró que el sentimiento de pertenencia y de relación directa entre tradición oral, lengua e identidad ha sido corroborada sistemáticamente por los estudios e investigaciones llevadas a cabo en la Isla.

El reciente estudio llevado a cabo por Mineduc y Unesco en 2016 releva que el 96 por ciento de la comunidad considera que la preservación de la cultura Rapa Nui depende directamente de la vitalidad de su lengua", afirmó Jackeline Rapu Tuki, presidenta de Umanga Hatu Re'o.

En tanto, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sostuvo que "es un acto de respaldo a la comunidad de la Isla, que históricamente ha luchado por la vigencia de las expresiones de su tradición oral.

"Como Ministerio estamos muy contentos de que se haya acogido la solicitud de la Academia de la Lengua Rapanui y de iniciar junto a la comunidad un trabajo que contribuya a la salvaguardia de las manifestaciones Rapa Nui", complementó la Secretaria de Estado.

Por su parte, la seremi del ramo, Constance Harvey, señaló que "es impresionante ver la necesidad que existe y los esfuerzos que se realizan para que una cultura tan particular y tan rica en sus expresiones como la Rapa Nui no se pierda".

Además de recomendar el ingreso de la a tradición oral Rapa Nui al Registro de Patrimonio Inmaterial de Chile, el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial propuso dar continuidad al trabajo de gestión de esta expresión.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter