Transportes: Gabinete de Santiago se instala en Valparaíso tras polémica salida de seremi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex autoridad dice que solicitó al nivel central realizar una auditoría que no se concretó y apuntó hacia la Unidad de Subsidios del Transporte Público.

Subsecretario Pineda señaló que antecedentes "son bastante superficiales", pero instruyó una investigación para ver si "hay fundamento o no".

Transportes: Gabinete de Santiago se instala en Valparaíso tras polémica salida de seremi
Llévatelo:

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, confirmó que parte del gabinete del Ministerio de Transportes intervendrá la Seremi de la cartera en la Región de Valparaíso luego de la polémica salida del ex seremi Enrique Vinet.

Durante el fin de semana, la ahora ex autoridad habló con medios locales a las que les dijo que la cartera tiene preferencia por los grandes empresarios del transporte público y la asignación de recorridos, razón por la que había solicitado una auditoría, respecto de la cual el nivel central nunca se había pronunciado.

De igual forma, Vinet habló de "mandos medios que tienen mucho poder" e indicó que llevó una serie de antecedentes ante el Ministerio para "poder yo firmar documentos en forma transparente y tranquilo", apuntando sus dardos hacia la Unidad de Subsidio de Transporte Público.

Ante ello, el subsecretario Pineda dijo que "él nos traspasa algunos datos en una reunión que sostuvieron asesores del Ministerio con él y en una primera mirada estos datos son bastante superficiales. Son recortes de presa, son materia de fiscalización que nosotros hemos hecho internamente dentro del Ministerio y algunos reclamos que teníamos dentro de la ciudadanía. Son cosas de conocimiento público, por lo tanto creemos que no aportan como datos sustancialmente a alguna materia de investigación".

Pineda agregó, sin embargo, que "creemos que hay que hacerlo (intervenir) porque por un lado necesitamos un fundamento y ver si estos datos del señor Vinet tienen algún fundamento o no. Por otro lado, tenemos que ver si el manto de dudas que puso el señor Vinet sobre nuestros funcionarios tiene alguna razón de ser y es por eso que lo hemos tomado con total seriedad y hemos trasladado a algunos funcionarios de nuestro gabinete a la región para que puedan hacer estas investigaciones".

Asimismo, el subsecretario sostuvo en cuanto a la dilación que ha habido en cuanto a las licitaciones del transporte público "son materias que estamos trabajando. Quisiéramos avanzar en una mayor regulación del transporte público y eso incluye a la Región de Valparaíso".

"Hay distintas situaciones que están ocurriendo hoy en la región en materia de fiscalización, de cumplimiento de las condiciones de operaciones que tienen los operadores de transporte público y también las sanciones que tienen aparejadas. Por lo tanto, son materias que estamos trabajando, obviamente quisiéramos avanzar en mayor regulación y que los operadores puedan cumplir lo que realmente ofrecen dentro de sus concursos", añadió.

Finalmente, Pineda confirmó que el ex seremi Vinet no quiso presentar la renuncia solicitada al ser un cargo de confianza, por lo que se activó el mecanismo de vacancia en la espera de nombrar a una nueva autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter