Tribunal decretó prisión preventiva para Nicolás López, condenado por abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida la deberá cumplir mientras que se resuelve el anunciado recurso que presentará su defensa contra la condena conocida esta semana.

Su libertad constituye un peligro para la sociedad, por lo que deberá ingresa al penal de Santiago Uno, aunque se evaluará un traslado al Anexo Capitán Yáber.

Tribunal decretó prisión preventiva para Nicolás López, condenado por abusos sexuales
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar decretó prisión preventiva contra el cinesta nacional Nicolás Javier López Fernández, medida que deberá cumplir mientras espera el resultado de su apelación al fallo que lo sentenció a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana.

El lunes, el TOP dictó una pena de cinco años y un día, que deberá cumplir en la cárcel, tras lo cual la defensa del realizador anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al considerar que la sentencia no cumple "el estándar probatorio exigido".

En este marco, este viernes en el tribunal se discutieron las medidas cautelares que regirán contra López en tanto que se resuelve la apelación.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la que fue acogida por el juez Fernán Rioseco, quien afirmó que la libertad del cineasta constituye un peligro para la sociedad, al establecer que la petición cumple los requisitos objetivos fijados por la ley y considerar la gravedad de los delitos condenados, además de recordar que el fallo estableció un "patrón de conducta abusivo" por parte de López "no sólo con las dos víctimas, sino que también afectó a otras personas.

Inicialmente el magistrado iba a dictar una orden de detención, pero la abogada del director y productor, Paula Vial, aseguró que en el momento de la audiencia telemática se encontraba junto a López y garantizó que se iba a trasladar por su cuenta a la cárcel. Para ello, deberá coordinarse de todos modos con las policías, que lo escoltarán.

El Tribunal ordenó su ingreso al penal Santiago Uno. La defensa, aludiendo un presunto riesgo a la integridad de López, solicitó que fuera trasladado al Anexo Capitán Yáber, pero el juez denegó la petición, no obstante que se le solicitará un informe a Gendarmería para estudiar si es necesario.

López fue condenado a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de los delitos de abuso sexual cometidos en Santiago contra M.J.V.S., entre noviembre y diciembre de 2015, y contra D.M.C., y a finales de noviembre de 2016.

En cambio, fue absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El fallo fue dictado esta semana a cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter