Tribunal descartó prisión preventiva para siete educadores del Sename en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron acusados de torturas por internos del ex Cread de Playa Ancha.

Funcionarios activos defendieron a sus compañeros en la audiencia.

Tribunal descartó prisión preventiva para siete educadores del Sename en Valparaíso
 ATON

Los querellantes denunciaron hostigamiento contra las víctimas.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Valparaíso rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para siete ex funcionarios del Sename que fueron acusados de torturas a los niños del ex Cread de Playa Ancha, cuando fueron educadores.

El argumento para el rechazo de la petición fue que desde la formalización de los acusados no hay circunstancias que hayan cambiado que requieran una medida más dura que las cautelares ya existentes, a pesar que los querellantes denunciaron hostigamiento hacia las víctimas. Sin embargo, este antecedente no estaba en conocimiento del fiscal que lleva la causa.

El abogado Carlos Alvear de la Corporación la Matriz, denunciante en este caso, dijo que "existía un informe de la PDI que salió hace menos de cinco días, entonces qué posibilidad íbamos a tener de poder acompañarlo a la Fiscalía y que además el fiscal lo tuviese en su escritorio".

La defensa de los imputados argumentó que el ex director Estaban Elórtegui, que es querellante también, tuvo responsabilidad en no haber denunciado los hechos, ante lo cual Alvear sostuvo que "eso es un reconocimiento que los hechos existieron y que las torturas existieron por eso pedí la copia de la audio de la audiencia".

Se espera que el plazo de investigación cierre en algunos días, pero aún quedan diligencias y querellas que resolver por lo que se espera la extensión de la misma.

Mientras tanto, un grupo de funcionarios activos del Sename concurrió a la audiencia a apoyar a los acusados. Una de ellas, Luisa Díaz, planteó que "pensamos que es una manipulación del ex director (Elortegui) a los niños, ellos son manejables y van a decir lo que tu quieras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter