Valparaíso, en riesgo de ser declarado patrimonio en peligro, según experta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La arquitecta Cecilia Jiménez, profesional que hace dos décadas coordinó el expediente de postulación de la icónica urbe como Patrimonio de la Humanidad, calificó de "calamitoso" su estado actual.

La académica e investigadora considera que "traería efectos positivos" que eventualmente se evalúe su inscripción en la lista roja de la Unesco.

Valparaíso, en riesgo de ser declarado patrimonio en peligro, según experta
 ATON
Llévatelo:

El centro histórico de la ciudad de Valparaíso corre un riesgo de entrar en la lista de Patrimonio en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), admitió la arquitecta e investigadora Cecilia Jiménez.

La académica de la Universidad de Valparaíso, que entre 1998 y 2002 estuvo a cargo de coordinar y preparar el expediente de postulación de la icónica urbe como Patrimonio de la Humanidad, calificó de "calamitoso" el estado actual en que se encuentra, por lo que considera que "traería efectos positivos" que eventualmente se evalúe su inscripción en la lista roja.

"La ciudad y su área histórica presentan graves deterioros en sus aspectos materiales y estructurales, graves deterioros en su arquitectura, grave deterioro en los espacios urbanos y pérdida de autenticidad histórica, carencia de políticas de conservación, planes de gestión que no han sido aún implementados y amenazas de efectos nocivos de la planificación urbana local ante el desarrollo de proyectos de gran impacto, como la ampliación del puerto", señaló Jiménez en un comunicado. 

La académica aseguró que "es posible que una medida como ésta podría contribuir a que el Comité del Patrimonio Mundial, previa visita y evaluación de observadores de Icomos (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el organismo consultor de la Unesco en materia de patrimonio), defina junto al Estado un programa de acciones correctivas a tomar y proponga su inmediata aplicación".

"Por otra parte -añadió-, esta acción iría acompañada de financiamientos o eventuales asistencias técnicas en diferentes áreas".

Con todo, la experta sostuvo que para corregir las principales problemáticas que la afectan a Valparaíso "se necesita un amplio llamado a la unión y trabajo conjunto de las diversas instituciones con arraigo en la ciudad. Que instituciones políticas, sociales, comerciales, bancarias, marítimas, universitarias, de comunicaciones, turismo, bomberos, asociaciones gremiales y deportivas se integren en un trabajo colectivo para corregir y revertir la situación actual en la que está sumida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter