Valparaíso: Familia de víctimas del derrumbe dice que Carabineros no le ha devuelto un dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos hablando de cerca de cinco millones de pesos", dijo Eduardo Silva, hijo de Mónica Bruna y nieto de María Rodríguez.

El hombre apuntó al general Hugo Zenteno, quien inicialmente no quiso referirse a la acusación.

Valparaíso: Familia de víctimas del derrumbe dice que Carabineros no le ha devuelto un dinero
 ATON (Archivo)/Referencial

El dinero, cerca de cinco millones de pesos, fue encontrado en los escombros durante el derrumbe.

Llévatelo:

Familiares de Mónica Bruna y María Rodríguez, dos de las víctimas del fatal derrumbe de una vivienda en Valparaíso, ocurrido el 15 de agosto, acusaron a Carabineros de no entregarles cinco millones de pesos que les pertenecían y que fueron hallados durante las labores de rescate. 

"Éste es un dinero que encontraron en el derrumbe, ese dinero corresponde a la familia... Estamos hablando de cerca de cinco millones de pesos", dijo Eduardo Silva, hijo de Mónica y nieto de María. 

El hombre explicó que se trataba de un ahorro que su madre y abuela mantenían en el inmueble del Cerro Bellavista y que su existencia se le dio a conocer al jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, durante las labores de rescate. 

"Cuando fue el derrumbe, se le comentó al general Zenteno que había un dinero", explicó Silva, que espera explicaciones del oficial sobre el destino de estos recursos.

Adicionalmente a esta denuncia, los familiares anunciaron una acción legal contra entidades públicas y/o privadas que pudieran tener responsabilidades en el fatal derrumbe. 

Cooperativa contactó a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros a propósito de la acusación y la respuesta fue que el general Zenteno no se referirá al tema.

General Zenteno: Fue reclamado por varias personas

Sin embargo, horas más tarde, el oficial conversó con Cooperativa y contó qué pasó con el dinero. 

"Efectivamente se encontró un dinero y ese dinero fue reclamado no solamente por una persona, fue reclamado por varias personas", explicó Zenteno. "Entre eso hay una persona que participó como testigo en el conteo de ese dinero y de otras especies más", añadió. 

El general indicó que el dinero - del cuál no específicó monto- se le entregó a la Fiscalía a través de una cadena de custodia y que, a partir de ese momento, está en poder del Ministerio Público de Valparaíso. 

"Quienes determinarán a quién entregan o no entregan ese dinero ya no es parte de Carabineros, es parte del tribunal con el Ministerio Público", remarcó Zenteno. 

Será así responsabilidad de la justicia determinar a quién se le entregará dicho dinero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter