Valparaíso: Libertades condicionales otorgadas bajaron un 34% respecto de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de octubre acogió el 7,7% de las solicitudes y en abril se otorgó el 42%.

Se realizará una sesión extraordinaria para le revisión de seis causas pendientes.

Valparaíso: Libertades condicionales otorgadas bajaron un 34% respecto de abril
 Poder Judicial

La Comisión sesionó entre el 5 y el 9 de octubre.

Llévatelo:

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó el mencionado beneficio a 32 de los 412 reos de la región que lo habían solicitado durante este segundo semestre.

De esta forma, los comisionados acogieron el 7,7% de las solicitudes, lo que supone un 34,3% menos que en la Comisión que sesionó en abril, donde 162 solicitudes fueron acogidas de un total de 384. 

El presidente de la Comisión, ministro (S) Erik Espinoza, explicó que quedaron pendientes para revisar seis causas, para lo cual se realizará una sesión extraordinaria. 

"El gran porcentaje quedó rechazado y otro pequeño porcentaje quedó con algún trámite por cuanto se pudo verificar que había alguna diferencia entre el tiempo mínimo que informaba Gendarmería con el que pudimos calcular por nuestra parte", dijo el magistrado.

Agregó que esperarán que "Gendarmería pudiera aclarar cómo estaba calculando dicho tiempo mínimo y también algunos casos no quedaban muy claros en qué lista iban y ante esa duda, se prefirió ver en una sesión extraordinaria y decidir al respecto de este pequeño grupo que no son más de 6 causas".

Este año la Comisión de Libertad Condicional de la región de Valparaíso estuvo compuesta además por los magistrados Pilar Labarca del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; Nora Bahamondes del Juzgado de Garantía de Valparaíso; Angélica Jiménez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar; y Williams Vilches del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, quienes sesionaron entre el 5 y el 9 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter