Veintena de alcaldes de la Región de Valparaíso pide a ENAP vender gas a través de municipios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue impulsada por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien llamó al Estado a invertir para que el precio del combustible tenga un menor costo para la población.

Veintena de alcaldes de la Región de Valparaíso pide a ENAP vender gas a través de municipios
 Municipalidad San Esteban
Llévatelo:

Alcaldes de al menos 20 comunas de la Región de Valparaíso presentaron una carta al gerente general de la Refinería Aconcagua de ENAP con el objetivo de solicitar que los municipios puedan ser incorporados en la venta de gas licuado y gestiones de distribución, apuntando a rebajar el valor del producto.

Se trata de los jefes municipales de Concón, La Ligua, San Esteban, Olmué, Puchuncaví, Zapallar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, El Tabo, Cartagena, El Quisco, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Putaendo, Casablanca, Limache y Rinconada, quienes pidieron a la estatal la ejecución de estudios técnicos para analizar la factibilidad de que los municipios puedan acceder a ser parte del listado de distribuidores.

"Es lamentable que tengamos que llegar a estas instancias, que sean los municipios finalmente quienes tengan que tomar la bandera de poder buscar rebajas en los precios cuando debiera ser el Estado el que debiera tomar este tipo de iniciativas", dijo Daniel Morales, alcalde de Limache.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que "esto tiene que ser una inversión del Estado. El Estado debe invertir para que el producto final, por ejemplo el gas, llegue a mejor precio a nuestra gente. Lo que queremos es que el Estado se haga cargo de las colusiones y de los abusos. Esto demuestra un nivel de justicia y nosotros como municipios estamos de acuerdo, independientemente de nuestras posturas políticas, que los beneficios deben llegar a la gente".

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, agregó que "la realidad de Villa Alemana es bastante crítica. Tenemos casi un 90% de personas encuestadas por el Registro Social de Hogares, del cual el 49% es del más vulnerable. El hambre es ahora. Hoy día con 60 mil pesos compran el cuarto de lo que habitualmente se compraba como mercadería por tanto el costo del gas va en desventaja de lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas hoy. No podemos esperar a tener una planta en la región de Valparaíso porque eso sería un proyecto a largo plazo".

El gerente de ENAP Edmundo Piraino señaló que "recibimos a los alcaldes, escuchamos la iniciativa y les explicamos cuáles son los requisitos que tenemos como ENAP para que ellos se integren como distribuidores. Como hemos señalado, si agregamos mayor competencia o generamos un beneficio para los chilenos y chilenas, siempre ENAP estará dispuesta a apoyar porque somos una empresa de energía". 

Agregó que "hoy participamos en la cadena de gas en Linares y San Fernando, con sistema de envasado, pero si el Estado dispone que se requiere contar con nuevos trenes de envasado en distintas partes del país, no tenemos dificultad en abrir otras plantas de envasado".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter