Viña del Mar: Compradores del comercio ambulante serán multados con 233 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad dictó una nueva ordenanza que combate "esta actividad ilegal" y "regula la presencia de artistas en la vía pública".

El comercio informal se prohíbe expresamente en el plan de la ciudad y en Reñaca.

Viña del Mar: Compradores del comercio ambulante serán multados con 233 mil pesos
 ATON

"Queremos hacer cada día esta ciudad más segura y darle la tranquilidad que corresponde", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó una nueva ordenanza propuesta por la alcaldesa Virginia Reginato que endurece el combate contra el comercio ambulante en la ciudad e incluye multas para los compradores.

La ordenanza "prohíbe expresamente el comercio ambulante en la zona centro de la comuna (plan y Reñaca), limita la cantidad de permisos estacionados en los Bienes Nacionales de uso Público y regula la presencia de artistas en la vía pública", informó la alcaldía.

"No vamos a permitir ningún tipo de carros ni mucho menos el comercio ambulante en las calles de Viña del Mar. Todos esos permisos se van a dar para la parte alta", dijo Reginato: "Queremos hacer cada día esta ciudad más segura y darle la tranquilidad que corresponde".

Con la nueva disposición "se han expresado de manera más clara las prohibiciones para el comercio ambulante, se han subido las multas y se han adicionado nuevos cobros para desincentivar este comercio ilegal, como el cobro del bodegaje de los bienes requisados", explicó Reginato.

Además, "se ha incorporado una sanción para quienes compran productos con el propósito de no seguir fomentando una actividad ilegal que genera precarios puestos de trabajo y una dudosa fuente de ingresos, y en la cual están presentes diferentes delitos tributarios, aduaneros y de propiedad industrial".

En concreto, en el artículo 32, la normativa establece que el comprador de artículos vendidos en el ejercicio de actividades no autorizadas será sancionado por el Juzgado de Policía Local con una multa de cinco UTM, equivalente a 233 mil pesos.

"Se le va a pasar una multa al que compra en el comercio ambulante y no va a ser menor", subrayó la jefa comunal, que explicó que el cumplimiento de la ordenanza será fiscalizado por personal del municipio en coordinación con Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter