Viña: Dos exfuncionarios de la administración Reginato fueron condenados por fraude en pago de horas extras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Staig y Manuel Echeverría, antiguos administrador municipal y director de Finanzas, recibieron una pena de 541 días en libertad vigilada.

Deberán cancelar, además, una multa equivalente al 10 por ciento de lo defraudado.

"Esto no ha terminado", dicen los querellantes.

Viña: Dos exfuncionarios de la administración Reginato fueron condenados por fraude en pago de horas extras
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó este jueves a dos exfuncionarios del municipio de esa ciudad a 541 días de presidio –pena que podrán cumplir bajo libertad vigilada- en el marco de un procedimiento abreviado por la causa "Horas extras 1" que involucra a la administración de Virginia Reginato.

El tribunal emitió su sentencia en base a la investigación realizada por la Fiscalía, que acusó a Pablo Staig Araujo y Manuel Echeverría León -exadministrador municipal y exdirector de Finanzas- del pago de horas extra a funcionarios que estaban de vacaciones, con licencias médicas o permisos administrativos, entre julio de 2014 y marzo de 2015, causando un perjuicio al municipio por 9,4 millones de pesos.

Lo anterior, pese a que el monto inicial imputado en 2020 era de 56 millones de pesos por concepto de horas presuntamente mal pagadas a más de 400 funcionarios, variación que significó la reformalización hecha este martes.

El Ministerio Público decidió no perseverar respecto de un tercer imputado de la causa, Javier Garrido, "al no haberse acreditado antecedentes suficientes para la calificación del delito en este caso", explicó el ente persecutor. 

El tribunal también condenó a Staig y Echeverría al pago de una multa del 10 por ciento de lo defraudado, además de la inhabilitación para cargos públicos.

"Quedamos satisfechos porque estábamos en conocimiento de la pena, también quedamos conformes con la multa que en definitiva se reguló en un 10 por ciento del perjuicio que se causó a las arcas de la municipalidad, se les otorgó la remisión de la pena y se nos eximió de las costas así que desde toda perspectiva estamos satisfechos", destacó el defensor privado Miguel Alfaro.

"ESTO NO HA TERMINADO", DICEN LOS QUERELLANTES

La ex concejala Marcela Varas, querellante en la causa, señaló que "a pesar de que en la audiencia de hoy en que tuvo lugar el juicio abreviado y en que solo dos de los tres imputados reconocieron responsabilidad, ello en ningún caso significa el término de la causa, ya que el reconocimiento de esa responsabilidad nos da pie para perseguir penalmente a quiene dieron las instrucciones, tal sería el caso de la superior directa de Staig y Echeverría: la ex alcaldesa Virginia Reginato". 

"Esto no ha terminado. Junto a mi abogado, Ricardo Sacaan, hemos acordado continuar con la tramitación de este juicio para obtener la sanción penal de todos los responsables de haber llevado a los vecinos, al municipio y la ciudad al estado de abandono en que fue entregada por la administración Reginato", agregó.

"La actuación de hoy día no fue mala, sino que es beneficioso para nuestra teoría del caso, en el sentido que hay al menos dos personas que reconocen responsabilidad penal en los hechos, que ellos ejecutaron decisiones que adoptaron otras personas, es decir, los superiores jerárquicos, entre los cuales se encuentra obviamente la exalcaldesa", declaró Sacaan.

"Ahora estamos en condiciones de seguir con el juicio adelante respecto del periodo de defraudaciones que no fue contemplado o considerado en la audiencia de hoy. Son 5.000 millones de pesos aproximadamente la cuantía del delito que se cometió por las horas extras en total, de 2014 a 2018", complementó el abogado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter