Abren sumario sanitario contra ENAP por filtración de líquidos y malos olores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se registró un episodio en la comuna de Hualpén.

Seremi de Salud citó a la empresa para el lunes 22 de julio.

Abren sumario sanitario contra ENAP por filtración de líquidos y malos olores
 ATON (Archivo)

ENAP tiene sus instalaciones Biobío en Hualpén, junto al límite con Talcahuano.

Llévatelo:

Un sumario sanitario contra ENAP inició la seremi de Salud del Biobío luego del episodio de malos olores que denunciaron, este sábado, los vecinos de las poblaciones cercanas a la empresa en Hualpén.

El seremi Héctor Muñoz confirmó que "ante esta emanación de olores que se registró en ENAP y afectó a comunidades vecinas, acudimos a través de los equipos fiscalizadores para investigar el origen y las responsabilidades de la emanación".

"Se comprobó que hubo una falla en una línea que transportaba productos no especificados, ante lo cual iniciamos un sumario sanitario por infracción al Decreto Supremo 144, quedando la empresa citada a declarar el día lunes 22 de julio", indicó la autoridad.

Por medio de un comunicado, ENAP confirmó un problema en un sector de la refinería, detallando que "a las 13:05 horas de hoy sábado 13 de julio, personal de la Refinería Bío Bío detecta filtración de líquido en línea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones a la refinería".

"Como corresponde al plan de emergencia dispuesto para estos efectos se procedió a bloquear todas las descargas al circuito respectivo, iniciar las reparaciones necesarias y dar aviso a las autoridades", precisaron.

"Adicionalmente, se instaló equipo para monitoreo de condiciones ambientales en el sector y se tomaron medidas preventivas para mitigar olores en el sector afectado", contempla también el comunicado.

La estatal aseguró que lo ocurrido no reviste peligro para las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados