Acusan discriminación a reclusa que fue dada de alta sin su hijo a siete horas de dar a luz en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió el recurso de amparo y ordenó su reingreso al Hospital.

El protocolo del Ministerio de Salud establece que mínimo deben pasar 48 horas.

Acusan discriminación a reclusa que fue dada de alta sin su hijo a siete horas de dar a luz en Concepción
 Archivo.

La justicia ordenó el reingreso de la mujer al recinto médico.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de Valentina Córdova, mujer que en su condición de prisión preventiva dio a luz en el Hospital Regional de Concepción y fue dada de alta, sin su hijo, tan solo siete horas después del parto.

El juez de garantía penquista, Carlos Aguayo, dijo que "el alta médica que se le había dado fue en contravención inclusive a las normativas internas del Ministerio de Salud, ya que los protocolos establecen que tratándose de un parto espontáneo debía mantenerse en el Hospital al menos 48 horas y que no había justificación alguna para remitirla anticipadamente al CCP Biobio cuando se ordenó el reingreso".

La resolución agregó "que se mantuviera en el Hospital de Concepción hasta que su bebé que está en neonatología fuera dado de alta".

"Se constató que había vulneración de derechos tanto a la madre como al menor al haberse impedido el apego y contacto directo de madre e hijo recién nacido", sentenció.

El jefe regional de la Defensoría Penal Pública, Osvaldo Pizarro, dijo que "particularmente en el caso de la mujer que se encontraba embarazada, pese a que existen normas técnicas del Ministerio de Salud que establecían plazos mínimos de permanencia, estos no fueron cumplidos ni respetados y se le da un alta médica solo habiendo transcurrido siete horas desde el momento del parto".

Otra vulneración

El caso de la mujer no es el único, ya que también se presentó un recurso de amparo en favor de un menor que fue intervenido con apertura de la zona torácica tras ser apuñalado en el centro del Sename en Coronel y se le dio el alta sin otorgar los servicios post operatorios adecuados.

Ante esta situación, el juez de garantía de Coronel, Manuel Salgado, al acoger el amparo, ofició al hospital que "en la oportunidad que se le otorgue el alta nuevamente, deberá pedir previamente autorización al Tribunal, bajo apercibimiento de desacato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter