Alcalde de Tirúa criticó desalojo ordenado por el Gobierno: "No ayuda en nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adolfo Millabur afirmó que no se hará cargo del edificio municipal, tomado ayer por comuneros mapuche que fueron sacados hoy por Carabineros.

Emplazó al intendente Sergio Giacaman y dijo que el Ejecutivo está pasando por sobre la autoridad local "y da una señal no de diálogo ni de entendimiento".

Alcalde de Tirúa criticó desalojo ordenado por el Gobierno:
Llévatelo:

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fustigó el Gobierno haya ordenado el desalojo realizado esta mañana en el edificio consistorial, que estaba tomado por comuneros mapuche desde ayer, y aseguró que no hará posesión de las dependencias.

Carabineros desalojó este jueves la "toma ilegal de la Municipalidad de Tirúa", iniciada en la víspera por un centenar de comuneros mapuche en apoyo a los comuneros mapuche que están en huelga de hambre, entre ellos el machi Celestino Córdova, que la sostiene hace más de 90 días.

Luego de que ayer el edificio fuera tomado, desde la Gobernación de Arauco llamaron a la autoridad comunal a solicitar a la policía que procediera con la desocupación de éste, pero la alcaldía descartó hacerlo y pidió también "respeto y entendimiento" a los vecinos de la comuna: "Esperamos que no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín".

Sin embargo, "pese a la negativa del alcalde, desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía", dijo hoy el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmando que fue él quien ordenó el desalojo.

En ese marco, Millabur dijo que "este alcalde no ha solicitado el desalojo" y apuntó incluso que "hoy teníamos la intención de conversar con la personas que estaban haciendo uso del edificio".

Por ello, "no ayuda en nada este tipo de decisión del Gobierno interior, porque todo el mundo sabe que es facultad de los alcaldes", fustigó, a la vez que cuestionó que "con esto informan a todo Chile que el Gobierno está pasando por sobre la autoridad de los alcaldes, y dan una señal distinta, de no diálogo ni entendimiento".

Ante esa situación, "no voy a hacerme cargo del edifico mientras no me lo entregue quien ordenó el desalojo", advirtió.

"¿Es alcalde o un dirigente?", replicó el intendente

A lo que Giacaman respondió: "El alcalde no está en ninguna posición para poner condiciones, si él no quiso tomar la decisión de solicitar el desalojo me parece que está teniendo dudas de si es alcalde o es un dirigente, porque si él es alcalde tiene que velar por el cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas".

"Esperamos que él reciba el municipio, tiene que hacerlo, ese es el lugar donde el Estado -en palabras de él- quiere un Estado más fuerte en la comuna de Tirúa, lo que esperamos es que reciba el municipio y trabaje con mucha fuerza", agregó. 

El desalojo terminó con tres detenidos, entre ellos el sacerdote jesuita Carlos Bresciani por el delito flagrante de usurpación, según el Ministerio Público. Finalmente quedaron el libertad, pero apercibidos con fijación de domicilio a la espera de ser citado por la Fiscalía; los manifestantes cuestionaron que la decisión fue "muy violenta, genera mucha violencia y mayor tensión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter