Alcalde de Tirúa: Para establecer la paz necesariamente hay que abordar la verdad histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Después que terminan los períodos de sus gobiernos sigue el mismo ambiente y no se resuelve nada", criticó Adolfo Millabur.

Además, avaló las manifestaciones de los presos mapuche y las toma de municipios y catalogó como "legítimas".

Alcalde de Tirúa: Para establecer la paz necesariamente hay que abordar la verdad histórica
 Cooperativa Regiones

El nuevo ministro del Interior llegó a la zona en medio de intensas manifestaciones.

Llévatelo:

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, criticó que el "Gobierno vino a través del ministro a ofrecer el reiterado relato de establecer la paz", tras la visita del titular del Interior, Víctor Pérez este viernes a la Región de La Araucanía. 

El recién nombrado ministro del Interior llegó a la zona para reunirse con las autoridades regionales y tratar los constantes ataques incendiarios que se registran en La Araucanía, visita que Millabur criticó por ofrecer un "reiterado relato de establecer la paz".

"Lamentablemente es un relato reiterativo", dijo a Cooperativa el jefe comunal y agregó que "después que terminan los períodos de sus gobiernos sigue el mismo ambiente y no se resuelve nada".

"Para poder establecer la paz necesariamente tiene que abordar una verdad histórica, resarcir el daño causado al pueblo mapuche y recién se podría establecer una paz duradera, porque lo otro sería una especie de sometimiento y tiene tientes de opresión y que se logra tranquilidad con una paz tensa, pero nunca ha sido duradera", recalcó. 

En su visita, el ministro Pérez indicó que en Chile no habían "presos políticos", lo que contrarrestó Millabur y apuntó que "Chile está lleno de víctima de la opresión, de sometimiento, del avasallamiento de los pueblos indígenas".

Además, abordó la huelga de hambre que lleva a cabo el machi Celestino Córdova hacer 90 días en solicitud a su liberación para cumplir la condena en su rehue, a lo que Millabur catalogó como "legítimo", porque "no es una persona cualquiera sino que es una persona que tiene un don espiritual".

"Yo solidarizo con la causa de Celestino Córdova en el sentido de que le puedan dar esta posibilidad", dijo y añadió que la toma de municipios no resuelve el problema, pero que es legítimo que la gente "busque la forma de hacerse escuchar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter