Alcalde de Tirúa pide que Chile sea un Estado plurinacional como solución al conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile es un Estado plurinacional, hay varias nacionalidades que co habitan en este Estado", dijo la máxima autoridad de la comuna de Tirúa.

Alcalde de Tirúa pide que Chile sea un Estado plurinacional como solución al conflicto mapuche
 Archivo.

La autoridad lo plantea como el inicio de una solución política al conflicto.

Llévatelo:

El reconocimiento de que Chile sea un Estado Plurinacional es lo que pide el alcalde de Tirúa en la Región del Biobío, Adolfo Millabur, para iniciar el camino a solucionar por la vía política el denominado conflicto mapuche.

Esto parte, dijo, por "incluir en la agenda política de este país que se declare un Estado Plurinacional, porque hoy día, felizmente, hay un amplio sector de la política chileno que lo asume con naturalidad y eso creo que daría un paso más allá de la comprensión que se necesita hoy día".

Se refiere con esto, agregó, a que "cuando hablamos de plurinacionalidad yo estoy planteando de que lo que hace el Estado es reconocer lo que somos, Chile es un Estado Plurinacional, hay varias nacionalidades que co habitan en este estado llamado Chile".

Críticas a Chadwick

El diputado por la provincia de Arauco, Manuel Monsalve (PS) junto con apoyar la petición de Millabur, tuvo palabras para fustigar las acciones realizadas por el cuestionado Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su última visita al Wallmapu.

Monsalve señaló que "el Ministro Chadwick fue a la Araucanía no ha resolver un problema de la Región de La Araucanía, fue a resolver su problema, a tratar de validarse él como Ministro del Interior".

Agregó que "fue a conversar con los que piensan igual que él, los partidarios de su Gobierno y la tarea del Gobierno es conversar con el pueblo mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter