Ambulancia no pudo avanzar en la Ruta 5 Sur por bloqueo de camiones y paciente está en riesgo vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El afectado era dirigdo desde Mulchén hasta el Hospital de Los Ángeles, sin embargo, el taco en la carretera dificultó el traslado.

Esta situación provocó que su salud se agravara, quedando actualmente en riesgo vital producto de un shock cardiogénico.

Ambulancia no pudo avanzar en la Ruta 5 Sur por bloqueo de camiones y paciente está en riesgo vital
Llévatelo:

El bloqueo de camioneros en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 520 en el sector de Duqueco, impidió el avance veloz de una ambulancia que se vio atascada en el atochamiento.

El paciente que trasladaba -de 68 años- había sufrido un infarto la miocardio, y fue  derivado desde el Hospital de Mulchén, a las 03:38 horas, hasta el Hospital de Los Ángeles, sin embargo, el paro en la carretera impidió el paso de la ambulancia pese a que viajaba acompañada de Carabineros.

Frente a esta situación, el paciente fue llevado de vuelta a Mulchén, llegando a las 05:58 horas. Allí se le realizó un tratamiento de emergencia para estabilizarlo y luego fue derivado nuevamente a Los Ángeles, a las 06:45.

El paciente finalmente logró llegar al recinto asistencial a las 07:47 horas, en "muy malas condiciones", con una insuficiencia cardíaca aguda por lo que fue intubado. Actualmente el paciente está con riesgo vital tras sufrir un shock cardiogénico producto de la demora en la atención.

Pese a que el bloqueo es realizado por camioneros "independientes" que no están vinculados al paro, este caso tensiona las negociaciones entre los contratistas forestales y el Gobierno para bajar las movilizaciones.

"CARABINEROS BLOQUEÓ LA RUTA"

Frente a un eventual acuerdo con las autoridades, Alejandro Jara, presidente de la Federación de Transportistas de Cargueo Forestal, aseguró que no bajarán las movilizaciones.

"Solamente hay un punto que es la seguridad para los trabajadores, así que nosotros no nos hemos bajado de nada, ni tampoco firmado nada, ni vamos a firmar nada sin la aprobación de ustedes (los camioneros)", sostuvo el representante, agregando que "obviamente vamos a tomar el acuerdo cuando esté la aprobación de ustedes y nos convenga a todos".

Sobre el presunto bloqueo de la ambulancia, el representante gremial cuestionó "dónde estaban los policías para poder haber realizado la evacuación (...) anteriormente los mismos carabineros habían bloqueado esa ruta, entonces, nosotros no nos podemos hacer parte de los carabineros que quieren poner en peligro a la ciudadanía y a los propios trabajadores".

Consultado sobre si los carabineros bloquearon la ruta, Jara sostuvo que de acuerdo a "los antecentes que tenemos es que sí; lo han hecho en el transcurso de todo este periodo. Tenemos drones desplegado que así lo dicen".

"ESTAMOS INTENTANDO LLEGAR A ACUERDOS"

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó por qué en este caso el Gobierno ha decidido no invocar la Ley de Seguridad del Estado.

"Estamos en conversaciones, estamos intentando llegar a acuerdos, dialogando con las y los trabajadores. Consideramos que esta es la vía que tenemos que utilizar. Nosotros lo hemos dicho muchas veces... Todas las herramientas del Estado de Derecho están siempre sobre la mesa, no es algo que nosotros descartemos", señaló la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter