Ataque incendiario en predio de Mulchén dejó cinco camiones y una grúa quemadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los responsables son al menos cinco personas que usaron pasamontañas y armamentos.

La CAM se adjudicó el ataque llamando a expulsar a las forestales del territorio.

La delegación presidencial de la provincia del Biobío informó que se querellarán por el hecho.

Ataque incendiario en predio de Mulchén dejó cinco camiones y una grúa quemadas
Llévatelo:

Trabajadores del predio particular San Pedro denunciaron que cinco camiones y una grúa de un grupo de camioneros independientes fueron quemados en un ataque incendiario que se registró en el lugar ubicado en el sector de Santa Adriana, en el camino de Quilaco con la comuna de Mulchén, Región del Biobío. 

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Los Ángeles realizó peritajes para determinar las circunstancias y conocer el relato de los afectados, tras el encargo del Ministerio Público. 

Paulina Purrán, delegada presidencial en la Provincia del Biobío, detalló que no se registraron trabajadores lesionados y que los antecedentes preliminares indican que "al menos cinco personas involucradas actuaron con armamentos y con pasamontañas".

"Se están tomando todas las declaraciones respectivas a quienes estuvieron en el lugar y también se están desplazando peritos especiales de Concepción para el análisis balístico, debido a los disparos que también hubieron en el lugar", informó.

El comisario Marcelo Puga complementó que los sujetos "se habrían subido hasta el camión y avanzado unos 800 metros hasta el sector oriente del predio, con la finalidad de que este los transportara hasta donde se encontraban las otras maquinarias".

Purrán agregó que "se está reuniendo el material jurídico para presentar la querella correspondiente".

Posteriormente, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, precisó que "vamos a poner a disposición todas las herramientas del Gobierno y también estamos analizando las vías jurídicas".

"Este es un ataque violento, lamentable, y además, delictivo; no creo que quepa analizarlo más allá. Lo que sí puedo decir es que lamentamos mucho lo que han tenido que sufrir las víctimas", manifestó.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque realizado por la Orgánica de Resistencia Territorial (ORT) "Toño Marchant", mediante un lienzo y un mensaje difundido en Redes Sociales con dos imágenes de las máquinas incendiadas que señala "fuera las forestales del Wallmapu".  

PIDEN AL GOBIERNO ACELERAR LA TRAMITACIÓN DE LOS ESTADOS INTERMEDIOS

El hecho de este miércoles ocurrió en la previa a que se conozcan detalles sobre "los Estados intermedios" propuestos por el Gobierno para brindar seguridad en las carreteras, que dependerá de la discusión legislativa. 

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales que participó en el acuerdo con el Ejecutivo, llamó al Gobierno "a acelerar la tramitación del proyecto".

"Necesitamos protección en los caminos, los hechos lo están demostrando, y le pedimos especialmente al subsecretario que haga todas las gestiones para que esto salga en el menor tiempo posible", señaló.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter