Biobío pide a la ciudadanía seguir alertas ante aumento del oleaje

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Biobío es una de las tres regiones que se mantienen bajo estado de precaución.

Biobío pide a la ciudadanía seguir alertas ante aumento del oleaje
 Municipalidad de Tomé.

A primera hora de este domingo la Delegación Presidencial y Carabineros hizo sobrevuelos por el borde costero.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región del Biobío pidieron este domingo a la ciudadanía a estar alertas y no acudir a las playas de la zona que se mantiene aún bajo estado de precaución.

En Talcahuano, el alcalde Henry Campos pidió a la población a no visitar puntos turísticos como "La Poza" y Caleta Tumbes. De hecho, este sábado el municipio suspendió un show de magia en el Teatro Dante, ubicado a solo dos cuadras del mar.

"Hemos tenido variaciones de marea importantes, cercanas a un metro y medio. La más grande se generó cerca de las 10 de la noche el día de ayer, y por lo tanto el llamado es a estar en alerta, estar precavidos frente a cualquier variación de la marea que se pueda generar", dijo el alcalde.

Además, añadió que "las actividades en el borde costero están suspendidas, por eso el llamado también a las personas que quieren acudir al borde costero, que no concurran ni al sector de Tumbes ni al sector de La Poza porque va a haber personal de fiscalización, tanto de la Armada, como de la municipalidad y de Carabineros".

El Biobío es una de las cuatro regiones del país que sigue bajo Estado de Precaución de acuerdo a la Onemi y ante este escenario se volvió a reiterar el llamado a no acercarse a la costa hasta nuevo aviso.

LAS EMERGENCIAS OCURRIDAS EL SÁBADO

La Región del Biobío vivió diversas emergencias durante la alerta de tsunami que se declaró el sábado en gran parte de la costa chilena. Una de ellas, ocurrida a la medianoche del sábado, se registró en Penco donde el mar entró a través de la explanada que conecta con el centro de la ciudad.

Otro operativo se registró en Tomé en la noche del sábado cuando un grupo de seis personas fue rescatado de los roqueríos al desoír las indicaciones de la autoridad.

"Hay personas que se fueron a sacar una fotografía al sector de la islita y obviamente por la condición en la cual estamos, en estado de precaución, en donde tenemos un tsunami menor en curso. Obviamente ocasionó diferencias de marea que los aislaron y es por eso que se produce esta emergencia", relató el capitán de Puerto de Lirquén, Jaboc Silva, quien añadió que fueron alertados por un familiar en medio de un patrullaje de evacuación por el sector.

Las seis personas no presentaron hipotermia ni lesiones, pero arriesgan multas de la autoridad marítima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter