Caso Cayuhan: Defensa de gendarmes dice que orden de quitar grilletes no alcanzó a llegar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el juicio declaró este jueves el director nacional de la institución, quien aseguró haber dado instrucciones en este sentido horas antes del parto.

Los imputados alegan que la medida no se concretó por "falta de oportunidad", porque la mujer fue trasladada de centro asistencial.

Caso Cayuhan: Defensa de gendarmes dice que orden de quitar grilletes no alcanzó a llegar
 ATON (Archivo)

Alveal declaró por dos horas y 10 minutos en el juicio contra gendarmes por el parto engrillado de Lorenza Cayuhan.

Llévatelo:

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, declaró este jueves en el marco del juicio oral contra los tres gendarmes acusados de vejaciones en el parto engrillado de Lorenza Cayuhan.

Los hechos ocurrieron en 2016 en Concepción, cuando Alveal era director regional de Gendarmería en el Biobío.

Ante el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, el coronel aseguró este jueves haber ordenado a subalternos que se quitaran los grilletes a la mujer y sostuvo que, al consultar por el tema con posterioridad al parto, éstos dijeron haber cumplido tal orden.

Nelson Miranda, abogado de Cayuhan, comentó que "el director nacional de Gendarmería señaló claramente que lo declarado por los funcionarios se aleja de la verdad y se reafirman las tesis sostenidas por la Fiscalía y los querellantes respecto a este caso".

Alveal contó además que, por protocolo, personas privadas de libertad identificadas con la causa mapuche tienen doble medida de seguridad, pero en este caso no se consideró debidamente que Cayuhan estaba embarazada, con preclampsia y con riesgo de vida al momento de salir de la cárcel.

Para el querellante Miranda, esto "es parte de la discriminación y el racismo inherente al Estado chileno en su tratamiento a los detenidos y a todo lo que tenga que ver con lo que ellos llaman la causa mapuche".

Defensor: "Siempre hubo buena intención"

En el estrado, Alveal especificó que él emitió una orden verbal cerca de las 14:00 horas para que le quitaran a Cayuhan los grilletes, un par de horas antes de que se concretara el parto.

Además, indicó que los tres gendarmes acusados -Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo-, fueron citados a su oficina una vez finalizado el procedimiento, donde le dijeron que efectivamente habían retirado los grilletes, razón por la cual él salió negando después que Cayuhan hubiera dado a luz engrillada, versión que terminó siendo falsa.

El testimonio de Alveal se extendió por dos horas y 10 minutos, tras lo cual se retiró sin emitir opiniones y con resguardo. Posterior a él fue el turno de la mayor Pabla Arias, oficial que recibió de su superior la orden de quitar los grilletes.

Arias testificó que Lorenza Cayuhan fue trasladada desde el Hospital Regional de Concepción a la Clínica Sanatorio Alemán; y que ella llegó al lugar con la instrucción de retirar los grilletes a las 15:45 horas, pero no pudo traspasar la información a los gendarmes debido a que el trabajo de parto ya había comenzado.

En esa línea, César Ramírez, abogado de los gendarmes, destacó que para la defensa es fundamental "una precisión definitiva de los horarios".

"Nosotros sostenemos que hubo una falta de oportunidad en que llegara esa orden a conocimiento de los imputados. De tal forma que ha quedado claro que siempre hubo una buena intención respecto de ellos, en ningún caso de vejar a la señora Lorenza Cayuhan, sino que por el contrario, prestar el auxilio que correspondía, en todo momento", añadió el defensor.

Nota del Editor: En primera instancia, a raíz de una interpretación errada, Cooperativa.cl informó que el director Christian Alveal había declarado que sus funcionarios habían mentido y desobedecido una orden.

Según la versión de los involucrados, los gendarmes sí quitaron los grilletes, pero una vez terminado el parto, y este orden de hechos llevó a confusión al propio director de la institución uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter