Caso Tomás: Las dudas que llevan a la Fiscalía a repetir los peritajes científicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los informes liberados a la partes involucradas no entregan certezas de lo ocurrido.

Se solicitó a la Universidad de La Frontera de Temuco dar sustento científico al análisis entomológico.

Caso Tomás: Las dudas que llevan a la Fiscalía a repetir los peritajes científicos

La búsqueda de Tomás se extendió por casi nueve días.

Llévatelo:

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, dispuso la liberación de peritajes específicos a las partes involucradas que permiten, sobre todo, descartar algunas hipótesis de manera científica, pero no concluir de la misma manera resultados irrefutables respecto a lo que sucedió con la desaparición y muerte de Tomás Bravo en Caripilún, Arauco, en febrero pasado.

El Ministerio Público reveló exámenes específicos como el histopatológico de la autopsia, un histopatológico bucal, un informe de entomología de Labocar y otros dos informes del SML.

Lo que más ruido le causa a la persecutora es la base científica de las conclusiones del informe entomológico realizado por el Labocar.

Ese trabajo establece como intervalo post mórtem la ventana entre las 21:00 horas del 23 de febrero y las 11:00 horas del día siguiente, es decir dos a tres días antes del hallazgo.

Eso se contradice a la primera impresión del Servicio Médico Legal que estableció la data de muerte cinco a siete días antes del hallazgo.

Por lo mismo, Cartagena expuso que "ese informe establece datos que a nosotros nos han parecido aún preliminares, razón por la cual ya hemos decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen que no nos satisface del todo, sobre todo la base científica de tal manera que estimamos necesario abrirnos a una conclusión de un nivel mayor, sin menospreciar lo que hemos obtenido".

El abogado de la madre, Pedro Díaz, apuntó que el perito del Labocar "Aaron Jara es un carabinero formado en la institución y con el tiempo él se formó como entomólogo, pero tengo la impresión que no tiene el título de entomólogo forense y por esa razón la Fiscalía dice que no tiene un protocolo y por eso lo manda a la universidad. No es culpa de él, sino que de la institución, y nosotros confiamos en las instituciones y después nos vamos dando cuenta, porque en un juicio va a ser muy cuestionable".

"Aquí se puso roja la fiscal regional una vez y dijo no me sirve", agregó.

Esa pericia entomológica fue encargada directamente a la Universidad de La Frontera en Temuco.

INFORME DESCARTA ATAQUE SEXUAL

Otro hecho que juega en contra de la hipótesis inicial, y por el cual incluso formalizó el Ministerio Público al tío abuelo materno, es que el exámen histopatológico contradice lo que se había determinado en el preinforme de autopsia: violación.

La pericia descarta totalmente que existiera un ataque sexual al niño, cuestión que el preinforme si la consideró.

Al respecto, el abogado Pedro Díaz dijo que "esa es la mentira más absoluta que se generó en su minuto y los resultados histopatológicos arroja cero posibilidad de eso. Esa línea tiene falsedad y eso fue usado en el juzgado como en la corte, y eso no es culpa del fiscal, aquí los que tienen que hacerse responsable son los peritos. La hipótesis que se levantó con mucha liviandad causó mucho dolor a la familia, pero ya llegó un informe y no hay ningún rasgo que diga que eso fue así".

La presencia de vello en la cabidad bucal, correspondería a una contaminación de la primera autopsia, y el pelo hallado pertenece al mismo niño, a quien por motivos específicos se le rapó.

Por este antecedente, la fiscal regional Marcela Cartagena, plantea que "la investigación todavía sobrevuela una posibilidad de una muerte en la que no haya intervenido terceros".

INDICIOS DE ASFIXIA COMO CAUSA DE MUERTE

Entre los antecedentes recibidos y que coincide a lo largo de la investigación es que hay indicios como la hipoxia y edemas pulmonares que conducen directamente a una asfixia.

La solicitud de nuevas pericias van en ese foco, reconoce Cartagena al indicar que "faltan algunas cosas muy precisas, profundizar en cosas que ya llegaron".

Al respecto, el abogado Díaz indicó que los hallazgos "efectivamente existen, pero eso lo tiene que leer un forense y yo entregué todos estos informes, entonces ellos con los cinco exámenes más el protocolo me van a decir esta es posiblemente la causa de muerte y la línea para determinar la data de muerte".

"La hipoxia está en la autopsia y eso es falta de oxígeno en la sangre que se puede deber a una asfixia, pero por eso hay que saber interpretalo", añadió.

El Ministerio Público aún no tiene una prueba científica que permita, primero, acreditar que la asfixia fue provocada por un tercero, sin embargo, avanza en esa línea, ya que esa hipótesis considera actos por omisión, razón por la cual se ordenó rastrear la geolocalización de teléfonos de cuatro personas aparte del papá, la mamá y el tío abuelo.

En tanto, como ya adelantó la Defensoría Penal Pública, ellos solicitarán el sobreseimiento de Jorge Escobar Escobar por la causal de inocencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter