Chiguayante: Incendio forestal en descontrol obligó a decretar alerta roja para la ciudad

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Vecinos amanecieron cuidando sus viviendas junto a bomberos y brigadistas de Conaf.

Fuego alcanzó la reserva forestal Nonquen y se combate con equipos terrestres y aéreos.

Chiguayante: Incendio forestal en descontrol obligó a decretar alerta roja para la ciudad
 Cedida

Vecinos están complicados por el humo del incendio y porque el fuego está cerca de la ciudad

Llévatelo:

Más de 450 hectáreas de bosque se ha quemado un incendio forestal en descontrol que afecta desde la jornada de este viernes a la comuna de Chiguayante en la región del Bíobio, donde se debió evacuar dos hogares de ancianos.

En esa zona continúa el combate al fuego, desde la tarde de ayer  con cientos de bomberos, brigadistas que buscan extinguir las llamas que ya quemaron unas 451 hectáreas del Cerro Manquimavida, adjunto a la zona urbana de la ciudad, a eso se suma una importante cantidad de recursos aéreos que está en el lugar.

Una alerta roja se evacuó desde la Onemi para la comuna y en especial para la ciudad, debido a que el fuego se concentró en las cercanías de la población René Schneider, donde muchos de sus vecinos pasaron la noche en vela.

Francisco Leiva, uno de los vecinos, explicó que "el fuego estuvo cerca de las casas, pero igual recibimos apoyo de bomberos de Conaf, de las brigadas forestales que estuvieron resguardando la noche".

Empresas Arauco ha desplegado equipos terrestres y aéreos. Guillermo Mendoza, subgerente de asuntos públicos de la compañía dijo que "durante la mañana se ha constituido el comando unificado y hemos reportado los recursos disponibles. Tenemos siete brigadas, cuatro de ellas helitransportadas, y una de esas es un helicóptero black Hawk, que es un helicóptero pesado, capaz de trasladar hasta 3.000 litro de agua".

Posible participación de terceros

Desde el gobierno local no descartan participación de terceros tras la emergencia, donde el gobernador de Concepción, Robert Contreras comentó que ya se remitieron algunos antecedentes a la Fiscalía.

"Lo que se hizo fue realizar la denuncia de oficio por parte de Carabineros para que Ministerio Público tome conocimiento y comenzar una investigación el objeto de poder determinar las responsabilidades o como fue producto del incendio", señaló Contreras.

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), señaló que vecinos han asegurado que "minutos previos y posterior a los inicios del fuego habrían visto desplazarse a un grupo de jóvenes. La verdad es que eso está dentro de los relatos que son líneas investigativas el día de hoy".

"Por el momento no tenemos reporte de ninguna vivienda consumida, solo evacuamos dos hogares de ancianos, en este sentido los adultos mayores ya se encuentran con sus familias para prevenir cualquier situación sobre todo respiratoria", añadió el gobernador.

Como consecuencias de este incendio se han visto afectadas 30 hectáreas de la Reserva Nacional Nonguén, colindante al cerro Manquimavida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter