Cinco camiones fueron quemados en diversos ataques simultáneos en Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La maquinaria afectada se trata de tres camiones forestales, un mixer (camión de cemento) y un camión con tolva.

"En este país, hoy día, no está funcionando nada", fustigó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

Cinco camiones fueron quemados en diversos ataques simultáneos en Cañete

Cinco personas fueron detenidas durante la tarde de este martes.

Llévatelo:

Varios camiones fueron quemados en una serie de ataques incendiarios simultáneos en la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco.

En total fueron cinco camiones quemados en distintos puntos: Dos en el Centro de Cañete, en el sector de Huentelolén; dos en Contulmo, en el sector de Chan-Chan; y uno en Tirúa, en el sector de Curaquidico.

El coronel Cristián Martínez relató que "en forma simultánea y en diversos puntos de la provincia, sujetos desconocidos, casi con el mismo modus operandi, con sus rostros cubiertos, procedieron con armas de fuego a intimidar a conductores de camiones, logrando un saldo de cinco camiones incendiados".

"Hay un lienzo en uno de los hechos, de los atentados incendiarios, que hace alusión a algunas personas que se encuentran detenidas por diferentes hechos de violencia rural en la provincia", precisó.

La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, aseguró que los responsables de estos ataques fueron descolgados de una marcha no autorizada que se realizó en Cañete en esta jornada.

"Dentro de esta marcha habían unos sujetos encapuchados que se dispersaron por la ciudad provocando entre ellos una quema de un camión y además los daños a las oficinas de Conaf. Simultáneamente, en la ruta que une Cañete con Contulmo se produjo la quema de dos camiones y posteriormente en el sector de la ruta que une Cañete con Tirúa dos camiones más", afirmó.

La autoridad remarcó que "condenamos enérgicamente esta situación, ya que lo único que hace es producir daños y problemas a las personas que trabajan honestamente en la misma comuna".

"Haremos todo el esfuerzo para dar con los responsables de estos actos que, lamentablemente, en la comuna de Cañete terminan siempre con desórdenes", concluyó Tripailaf.

Durante la tarde de este martes, se confirmó la detención de cinco sospechosos de participar en los atentados.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG de Chile (Acoforag), señaló que "es una lamentable noticia: atacar el sector forestal es gratis, cualquiera lo puede hacer. Hoy había una protesta ciudadana en Cañete, y no encontraron mejor forma de protestar que quemar camiones de contratistas forestales y de empresarios"

"No hay control de nada, el desorden es total, no tenemos repuesta de nadie", lamentó Muñoz, asegurando que "esta cuestión se tiene que detener, no es posible que siga ocurriendo: todos miran con absoluta paciencia lo que ocurre mientras se destruye el sector forestal. Lo que encontramos inconcebible".

"En este país, hoy día, no está funcionando nada", sentenció.

La maquinaria afectada se trata de tres camiones forestales, un mixer (camión de cemento) y un camión con tolva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter